[escepticos] RE Conservadurismo

[J.L] Lo dijo Ernesto y sobre esto tengo una duda. La selección como
proceso no es aleatoria porque actúa sobre todos los seres vivos; pero a
nivel del individuo sobre el que actúa ese proceso ya no lo tengo tan
claro.

[Ernesto] No es aleatoria porque la selección natural siempre es
selección de un único carácter: eficacia biológica. La misma palabra
"selección" indica ausencia de azar. Tú puedes tomar al azar una serie
de individuos, o bien puedes *seleccionarlos* según un criterio. En la
selección natural el criterio es "eficacia biológica" (nº de
descendientes contribuyentes a la siguiente generación). Por eso la
selección natural no es aleatoria.

[JL] El individuo que presenta una mutación que le permite una mejor
adaptación al medio en el que vive tiene mayores posibilidades de vivir
más tiempo y reproducirse más veces; pero esas mayores posibilidades no
son una certeza . No sé si entonces puede hablarse de "no aleatorio".
Ernesto, por favor, acláramelo.

[E] Efectivamente, la eficacia biológica de un genotipo concreto es una
variable aleatoria (con una media, etc.). Pero la selección en sí no lo
es. No sé si se entiende. A ver, imaginemos que estamos seleccionando
candidatos a un puesto de trabajo y les ponemos un test sicotécnico. Los
candidatos varían en cuanto a su habilidad para pasar este test, pero su
puntuación en el test no refleja exactamente sus capacidades. Por
ejemplo, Fulano Pérez está acostumbrado a sacar buenas puntuaciones en
estos test, pero tiene un mal día y le duele la cabeza. Mengano García
suele hacerlos muy mal porque es negado para los números, pero un
empleado amigo suyo le había proporcionado las respuestas. Zutano
Gordillo es un genio de los psicotécnicos, pero al acudir a la prueba,
yendo por la calle le cae una maceta encima y adios. Bien, pues la
puntuación de cada uno (Zutano no puntúa) depende en parte del azar,
pero sin embargo, la empresa selecciona de forma absolutamente
antialeatoria: simplemente coge al que mejor ha hecho el test.

PD: Para Javier Marí: La página Homo webensis está temporalmente
desabilitada y estoy rogándoles a los de interec que hagan algo, pero no
me contestan.

Ernesto J. C.