[escepticos] RE: Mutaciones (era Conservadurismo)

[Puma] Pero lo central para mi era la regularidad de las mutaciones, que
por lo que parece no cuestionas.

[Ernesto] Depende de lo que entiendas regularmente. Los materiales
radiactivos se desintegran a un ritmo "regular". Ese es el tipo de
regularidad de las mutaciones.

[Puma] Y si, hace 5 millones de años,no habia ni chimpances ni humanos,
pero
tambien es logico que hubiera un primate muy parecido a esos dos
linajes. Lo mismo
para los mamiferos en el mesozoico.

[Ernesto] No, no necesariamente. En el caso de la divergencia
hombre/chimpancé, ese primate que diverge (el antepasado común) es muy
parecido al chimpancé (y poco al hombre, o al menos no más de lo que se
nos parece el propio chimpancé). En el caso de la divergencia
hombre/margarita, el antepasado común no se parecía ni al hombre, ni a
la margarita. En el caso de los mamíferos del mesozoico, el antepasado
común entre el tigre y el elefante tampoco se parecía a ninguno de los
dos: tenía más bien pinta de musaraña o zarigueya. El antepasado común
no sabemos a priori si se parece a uno u a otro o a los dos. Por eso es
necesario distinguir muy bien los conceptos de divergencia y origen de
dos especies.

[Puma] Es un punto muy complicado.Entiendo que la caracteristica de un
fenomenoaleatoria es nuestra incapacidad de prediccion, tanto hacia el
futuro como hacia el pasado. Si algo es regular en el tiempo, es
predecible, explicable.

[Ernesto] Aquí me meto en temas que corresponderían a los matemáticos de
la lista, pero los fenómenos aleatorios tienen mucho de predecibles. Yo
puedo predecir cuál será la proporción aproximada de caras /cruces al
tirar una moneda 1000 veces. Yo puedo predecir, si sé que las mutaciones
ocurren al azar, que el ritmo será constante si se toma un periodo de
tiempo largo. Si observo acelerones en la frecuencia de mutaciones, algo
me está diciendo que no están ocurriendo al azar.

[Puma]Hasta ahora no se ha observado que las mutaciones hayan tenido
efecto en el sentido inverso : de mayor complejidad a menor.

[Ernesto] ¿¿?? La mayoría de las mutaciones producen disminuciones de
complejidad. Se cargan un órgano, hacen desaparecer una estructura,
disminuyen el número de elementos de un cierto tipo, etc.
Pero de todas formas estabamos hablando del ritmo de las mutaciones, no
de su efecto.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis