RE: [escepticos] **Teorias sobre la homosexualidad (era: RE: Presunto gen maravilloso)

-----Mensaje original-----
De: Pablo Caceres <chx1pc en surrey.ac.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 31 de enero de 1999 17:25
Asunto: [escepticos] **Teorias sobre la homosexualidad (era: RE: Presunto
gen maravilloso)

>  Hola amig en s:
>   Bueno, que quieres que te diga.. aun me siento muy quisquillozo con este
>asunto:

Haces bien, porque no hay nada claro aún. Pido disculpas si pareció que yo
defendía alguna teoría en particular.

> Este {el gen FDT)>es un caso típico de acción indirecta por parte de un
>gen y , como su
>

>[pablo]
>
>Si tal gen de la "homosexualidad" existiera, no me parece que debiera
>trabajar de la misma forma que el FDT , pues este gen genera acciones
>concretas (en su presencia: testiculo, en su ausencia : ovario).

Exactamente así, no, claro, era sólo pura especulación.

> [...]
>necesariamente:masculinizacion en mujeres y vice versa). Tampoco existe
>evidencia de funcionamiento diferente entre homosexuales y no-homosexuales.
>  Incluso la diferenciacion del cerebro masculino y femenino no esta
>claramente relacionada con la presencia de hormonas o a factores
>geneticos.( Es mas, segun varios autores estaria mas bien ligada al
>ambiente -cultura- que a los genes, y no me estoy refiriendo algunas
>caracteristicas morfologicas que si se han encontrado, sino al
>funcionamiento mismo: utilizacion de emisferios, criterios congnocitivos,

Pues... (sigo especulando) interferir con la diferenciación sexual cerebral
en alguna etapa. Se me ocurre que podría provocar una alteración en la
producción o en el balance hormonal de la gónada, que a su vez, provocaría
una diferenciación anómala. Como esta diferenciación ocurre principalmente
entre los 4 y los 14 años (aunque más rápido en varones que en mujeres), si
ese gen sólo actuara temporalmente, una vez detectada la homosexualidad, no
habría diferencias hormonales detectables. Insisto pura especulación y
bastante rebuscada porque *no sé* en qué se basan los que admiten un origen
indirecto de la homosexualidad. La diferenciación entre cerebro masculino y
femenino sí está bien probada y es debido a la producción hormonal gonadal
en el periodo que te he dicho. Esto se correlaciona con una diferente
respuesta en los test que exploran ciertas capacidades cognitivas, como la
percepción espacial ¿qué no está probado que lo uno sea la consecuencia de
lo otro? cierto, pero parece la hipótesis más sencilla.

>  por tanto: sigo pidiendo la referencia (o al menos los autores.. con eso
>ya se puede encontrar algo)

-Neurociencia y conducta.- Kandel E., Schwartz J., Jessell T. Editorial
Prentice Hall, pag. 620-633: sobre la diferenciación sexual del cerebro y
las
diferentes respuestas a los test.
-Med Hypotheses 1996 Jul;47(1):23-6 Inheritance of randomness. Afzelius BA.
Department of Ultrastructure Research, Stockholm University, Sweden.
bafz en zub,su.se Sobre la supuesta semajanza en la herencia de la
homosexualidad femenina y la zurdera.
-Nat Genet 1995 Nov;11(3):248-56. Linkage between sexual orientation and
chromosome Xq28 in males but not in females. Hu S, Pattatucci AM, Patterson
C, Li L, Fulker DW, Cherny SS, Kruglyak L, Hamer DH. Laboratory of
Biochemistry, National Cancer Institute, National Institutes of Health,
Bethesda, Maryland 20892, USA. Sobre la localización del supuesto "gen gay"
en la homosexualidad masculina.
-Behav Genet 1995 Sep;25(5):407-20. Development and familiality of sexual
orientation in females. Pattatucci AM, Hamer DH. Laboratory of Biochemistry,
National Cancer Institute, National Institutes of Health, Bethesda,
Maryland. 20892, USA. Sobre las influencias de factores genéticos y
ambientales en la homosexualidad femenina.
-Arch Sex Behav 1995 Apr;24(2):109-34. Homosexuality, type 1: an Xq28
phenomenon. Turner WJ Department of Psychiatry, State University of New
York at Stony Brook, New York 11794, USA. Una discusión sobre el supuesto
"gen gay" (No he podido localizar el trabajo donde se describe por primera
vez el Xq28 copmo implicado en la homosexualidad masculina).
-Psychiatr Clin North Am 1995 Mar;18(1):71-84. A biologic perspective on
sexual orientation. Pillard RC, Bailey JM Department of Psychiatry, Boston
>University School of Medicine, Massachusetts, USA.  (éste es de gemelos y
psiquiatras...  :( )

Saludos.

Ramón.