RE: [escepticos] Mensajes subliminales

[Arturo Bosque]
	Resumiendo los mensajes hasta ahora recibidos (Cesar Usan, Javier
Armentia, Eloy Anguiano, Jesús Cancillo, Apeiron y Mario), podemos afirmar
desde el punto de vista escéptico:
	a. Distinción entre percepción y persuasión subliminales (Armentia). La
primera está experimentada, la segunda no ha podido ser demostrada.
	b. Distinción entre percepcion subliminal y percepcion reducida
(Cancillo). En esta ultima clase podemos incluir  1 de cada 24 fotogramas
por segundo en el cine y 1 por cada 25 fotogramas por segundo en la
televisión. A esto no se le puede considerar percepción subliminal.
	c.  Es una "moda", un mito (Armentia). Es "una de esas leyendas urbanas
similar a la de los caimanes en las alcantarillas y el señor que se va de
furcias y a la mañana siguiente tiene una cicatriz en la zona lumbar y un
riñon menos" (Cancillo).

[Javier Armentia]
(Paro por el momento: si el tema requiere mas datos, me animare a
transcribir mas cosas sobre el asunto en proximos mensajes... )

[Arturo Bosque]
Si tienes tiempo, te lo agradecería.

>         Sin embargo ayer mismo una profesora de psicología, a pesar de
las dudas
>  que yo le manifestaba, afirmaba con firmeza su efectividad. Citaba unos
>  textos cuya redacción tampoco me inspiraba confianza porque las fuentes
no
>  eran explícitas.

[Jesus Cancillo]
Dime quien es esa profesora. ¿Hablaba de investigaciones propias? Me parece
recordar que hay un libro en español sobre percepción subliminal totalmente
delirante. En el libro se hinchan a poner fotos de anuncios y en todas
ellas descubre" varias imagenes "subliminales".
Recuerdo una en concreto de un vaso de whisky con cubitos de hielo en los
cuales hacía aparecer todo tipo de formas (reconocibles según ella porque
en nuestro departamento nadie las podía ver)

[Arturo Bosque]
	No es la que citas. Es una profesora de una escuela de adultos.

[Jesus Cancillo]

Resumiendo: si hay algún efecxto debe ser tan ínfimo que queda enmascarado
por la percepción plenamente consciente.
Y otro día hablamos de anamorfismos, imagenes superpuestas, cuadros que hay
que mirar boca abajo, discos que suenan al revés y otras lindezas
perceptuales.

Hale. Ya os he dao la tabarra bastante.

[Arturo Bosque]
	¿Que son anamorfismos, imágenes superpuestas y todo lo demás?
	Par algunos, entre los que me encuentro, leo con avidez muchas de las
cosas que aparecen en la corrala. Así que nada de tabarra.