[escepticos] Hiperescepticos

Ya no sólo hay que "estar al loro" con los magufos disfrazados de
escépticos, sino también con los hiperescépticos. Digamos que los
extremos se tocan, y el hiperescéptico tiene muchos puntos en común con
el magufo. Hagamos un test de escepticismo ante las pseudociencias a uno
de estos sujetos y tendremos que darle un sobresaliente. Pero en cuanto
hablamos un poco con él sobre ciencia, uno empieza a notar algo raro.
El otro día en el IRC (canal #arpios) estuve mucho tiempo hablando con
uno. Estábamos discutiendo porque él decía que las visitas de ET
inteligentes a la Tierra eran sólo cuestión de tiempo. Es decir, que,
teniendo tiempo infinito, hasta algo tan improbable como una visita a la
Tierra sucederá con seguridad. Yo, aunque no estaba de acuerdo en que
solo fuera cuestión de tiempo, le señalé que el tiempo de que
disponíamos no era infinito. Aunque debería haberle mencionado la edad
de la Tierra como límite inferior, no sé por qué le hablé de la edad del
Universo. Le dije que tenía entendido que era de unos 15.000 millones de
años.
Entonces él soltó unas cuantas carcajadas y me preguntó que quién había
dicho semejante estupidez. Como podéis imaginar, yo, sonrojado, pensaba
"ostras, me sobran o me faltan ceros" o "igual no es 15 sino 11 o 20,
que no me acuerdo", o "esto te pasa por meterte en temas cosmológicos,
Webesto, pobre biólogo isnorante".
Pero no, él no se reía porque estuviera mal la cifra, sino por el hecho
de poner una edad concreta al universo. Después empezó a decir que la
teoría del Big Bang era una estupidez, y que él la desmontaba en 5
minutos. Y que yo no era escéptico porque me creía el Big Bang (le dije
varias veces que no "lo creía", sino que lo aceptaba temporalmente como
la mejor teoría explicativa actual).
Como es natural, me puse bastante borde y no es cuestión de dar detalles
:-) En resumen, le insistí varias veces en que esas cosas no se
"desmontaban" en un canal de IRC en 5 minutos, sino en las publicaciones
científicas, con experimentos y matemáticas, y enfrentándose a los
auténticos expertos en la materia.
Esta persona parecía un escéptico de los buenos, hasta que empezó a
patinar con lo de las visitas ET y luego con su desprecio absoluto a la
"física oficial". Pero eso fue solo por que, casualmente, nos pusimos a
hablar de esos temas. Si no, habría pasado desapercibido ;-)
Considero confirmada la existencia de esta especie: los hiperescépticos.
El ejemplar tipo es BIO, de las news. Personas de mentalidad parecida
las he
encontrado en otros lugares, por ejemplo en el foro de
evolución/creacionismo
talk.origins. Ahora en el chat. Son reales. Están aquí.
Propongo la adición de una nueva pregunta en el formulario de
inmigración:
"¿Aceptas, aunque sea provisionalmente, las teorías científicas actuales
bien asentadas, o por el contrario lo consideras un acto de credulidad o
ingenuidad?"
O alguna variación de esto.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis