Re: [escepticos] żAzar?

> ....suprimido

> a la del griego antiguo y el dado. Él no demostró que
> el comportamiento del dado fuese aleatorio y nosotros no podemos hacer lo
> mismo con el electrón.
>
> Saludos
>
> Javi

Pero incluso en fenómenos de la mecánica clasica, determinista casi por
definición, aparecen fenómenos que si bien a nivel local dependen
continuamente de las condiciones iniciales, variaciones muy pequeñas en dichas
condiciones provocan diferencias enormes en las soluciones globales, los
fenómenos llamados "de alas de mariposa" como pueden ser los meteorológicos, o
aquellos en los que interviene la mecánica de fluidos con régimen turbulento
por ejemplo.
Como puedes ver cada solución depende de una forma determinista de sus
condiciones iniciales, pero una variación muy pequeña de estas puede producir
soluciones muy distintas cualitativamente.
En el caso del dado que expones incluso podría existir una solución del
problema (teoricamente) según el cual el dado quedara apoyado sobre una de sus
aristas. Como puedes ver un cambio muy pequeño en las condiciones iniciales
hace que el dado caiga sobre una cara u otra, el proceso es determinista
respecto de las condiciones iniciales, pero el fijar estas condiciones ya no
lo es tanto y si no quieres que las condiciones iniciales reales no dependan
del azar...
Saludos
Pepet

Pdta. Este tema cuando era más joven lo conocía mejor, ahora después de 21
años en los cuales los temas de más alto nivel que tengo que explicar en clase
son la existencia de bases de subespacios vectoriales de R^n, y la fórmula de
Taylor ya he olvidado muchas cosas y solo recuerdo generalidades, por eso le
paso el testigo al ilustre posdatero Xan, que de esto, seguro que sabe mucho
(muchísimo  diría yo porque continúa estudiándolo) más que yo.
Resaludos Pepet