RE: [escepticos] żAzar?

> [...]
>en la impredecibilidad y en la lotería primitiva, ya puestos. ¿Por qué
>hay muchos escépticos que no conseguimos asumir tranquilamente esos
>conceptos? ¿Por qué nuestra primera intuición nos arrastra hacia el
>determinismo puro y duro
>(...)
>¿Alguien se anima a explicar -en registro divulgativo- en veinte
>renglones la imposibilidad de predecir el comportamiento de una
>partícula dadas TODAS las condiciones previas? No sólo yo; el FAQ
>necesita desesperadamente esos renglones.

[Teresa]
>Me sumo a las solicitudes: de textos para torpes y de que alguien se
>anime a divulgar, aunque si no puede ser en 20 renglones que lo haga
>en 50 o los que necesite.

[Toni]
Mientras esperamos con avidez la respuesta FAQcultativa, déjadme dar mi
visión de indeterminista raso:

El sábado se nos ocurrió que podíamos ir al cine. Pero mientras
comíamos, cambiamos de parecer (quizá mañana, hoy mejor vamos de
compras). Así fué, pero el domingo decidimos ir a ver una comedia (no
tenía el ánimo predispuesto para el drama que ayer me parecía
atrayente). Aunque para este trayecto solemos coger el autobús (hay que
andar menos), ese dia fuimos en metro porqué es más regular, pero al
llegar al andén nos dió con la puerta en las narices....

Bien, no abusaré de la paciencia del auditorio. Podría enumerar
miles de circunstancias encadenadas y solo serían una infinitésima parte
de la aleatoria conclusión de porqué no estaba debajo de una cornisa
que..., esta vez no llegó a desplomarse a una hora en que yo no estaba
y en una calle por la que no pasé.
Podeis incluir todas las variables que se os ocurra, desde las
indeterminaciónes cuanticas en los cerebros implicados (que pueden ser
miles) hasta cosas tan macro como la cadencia de paso de los transportes
públicos o una cornisa que decide caerse 97,34056 años después de su
construcción. En el mundo real (no en una partícula de un laboratorio)
no tiene sentido hablar de condiciones iniciales. Cada millonésima de
segundo hay millones de bifurcaciones con millones de nuevas y
aleatorias "condiciones iniciales". Quizá yo esté ofuscado, pero para mi
lo inverosimil e increible -a nivel micro y macro- no es el azar sino el
determinismo.

Saludos,

Toni