Re: [escepticos] Resolución de la paradoja

Mig dixit:

>Ponle uno mas facil, asi como quieres que resuelva?

Yo solo estoy siguiendo mi procedimiento habitual de evaluar examenes.
Pongo una serie de preguntas de distinto nivel de dificultad de tal
forma que el alumno que quiera obtener una nota alta necesite resolver
un problema o cuestion de dificultad alta, mientras que un simple
aprobado puede obtenerse sin necesidad de contestar esas preguntas.
Por ejemplo, puedo poner un examen de 4 preguntas. Las preguntas a y b
califican 3 puntos cada una (o bien 2 y 4 o, muy excepcionalmente, 1 y
5). Ademas pongo una pregunta c, mas dificil, de 3 puntos y por ultimo
otra d de 2 puntos para discriminar al memorion del que realmente
comprende y domina la materia
.
En circustancias de laboratorio un alumno bueno, que ha trabajado muy
poco, obtendra unos 4 puntos de a y b 1 de c y 0 de d. Un alumno
mediocre, pero trabajador, obtendra 5 puntos de a y b y 0 en las otras.
El resultado en ambos casos es un aprobado.

Mi experiencia es que el sistema funciona bastante bien y, desde luego,
mejor que el de poner preguntas de igual nivel de dificultad y/o valor.
Tuve una ocasion en la que los resultados esperados y los obtenidos
fueron completamente dispares. Este caso correspondio a un alumno que
empezo una tesina conmigo y del que, por ello, yo tenia mas elementos
de los habituales para juzgar su valia antes del examen. En mi opinion,
la razon fue que a causa de la tesina  se confio demasiado en su nota y
se durmio en los laureles.
   Saludos

DISCLAIMER o como se diga: Recuerdo al personal que soy de matematicas,
donde el nivel de objetividad (sin llegar al 100%, desde luego) en la
correccion de examenes es muy superior al de otras materias.(*)

PD: AGRADECERIA QUE LOS ESTUDIANTES DE ESTA CORRALA ME DIERAN OPINIONES
SOBRE EL LO ESCRITO ARRIBA.

(*) Que conste que tengo un compañero de trabajo que quiere ser tan
objetivo corrigiendo que llega al extremo ridiculo de puntuar ¡¡¡¡una
decima de punto!!!!
El problema esta en que para hacer eso subdivide tanto la contestacion
de sus preguntas, que como alguien conteste bien pero no se ajuste a su
esquema previo la tiene clara (Mas bien negra, o sea para setiembre).

NB: Por si acaso aclaro de que nos llevamos fatal por razones
estrictamente docentes ¡¡Tuve que compartir una asignatura durante 5
años con el!!! :-((((
Al final le dije que hiciera lo que quisiera, pero que yo no iba a
perjudicar a mi grupo con sus teorias.

Pa acabar: Ha estas alturas no se si he contestado un e-mail o he hecho
terapia de grupo.

At last: este colofon es para ingresar definitivamente en el Guiness
con el record de PD y añadidos.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela