[escepticos] Monsanto Files. The Ecologist-Gaia.

Hola...

Creo que se menciono esto, en un mensaje sobre unas conferencias pero
en realidad no hemos tratado el tema. Me refiero al numero sobre la
multinacional biotecnologica, que ha creado un verdadero revuelo, y que se
acaba de publicar en España. El Viernes tuve la oportunidad de echarle una
pequeña ojeada. Aunque no me lei ningun articulo completo, puede hacerme
una idea, a traves de los "leads" y los textos destacados, ademas de las
dos notas introductorias.

Por si no lo sabeis, el tema trae una amplificacion extra, por que el numero
fue objeto de obtaculizaciones para no ser publicado. La primera imprenta a
la que se le encargo destruyo todos los numeros para no tener problemas con
la "poderosa multinacional", y dos cadenas de Kioskos de UK se negaron a
venderlo. Lo cual les ha servido para hacerse publicidad a traves del victimismo.

Pero me centrare por lo que aportan la veintena de articulos. No es ni mucho
menos un estudio cientifico sobre la influencia de los transgenicos en la salud
humana, sino que prentenden hacerlo utilizando como argumento multiples
datos contra las actividades de la compañia, que pueden ser totalmente ciertos,
pero como no hay que mezclar las cosas, a lo que estan muy acostumbrados,
puede ser bastante criticable.

Que mala es Monsanto, la gran multinacional monstruosa que no pretende mas
que ganar un monton dinero, caiga quien caiga, y saltandose toda consideracion
hacia los consumidores y hacia el mundo. Monsanto llevo a cabo, en la que
afirmaba que la Ingenieria Genetica (IG), es la solucion al hambre del mundo --la
segunda revolucion verde--, y supone la mejor forma de respetar el medio
ambiente y la naturaleza utilizando menos productos quimicos. Esto es cierto,
y por lo visto hasta la FAO denuncio el hecho. Se empieza poniendo a caldo a
la compañia, comentando que es la responsable de la produccion de millones de
toneladas de los PCB (Bifenilos policlorados) que por lo visto, son un producto
hipertoxico que esta mantando a un monton de mamiferon marinos. Resulta que
Monsanto fabrica un herbicida de multiples usos llamado Roundup. Y tambien
fabrican una maravillosas semillas que tienen dos peculiaridades, por un lado
con una tecnica llamada Terminator, la semillas solo sirven para una temporada,
y ha sido geneticamente modificadas para que no dejen semillas que puedan
guardarse, y utilizarse en la siguiente temporada, haciendo que los agricultores
tengan que comprarselas a Monsanto año tras año. Tambien dicen que Monsanto
ha modificado las semillas para hacerlas resistentes al Roundup, con lo que para
tener efectos hay que utilizar ingentes cantidades del herbicida, y ya se ha visto
que las ventas del mismo han crecido espectacularmente con esta argucia. Por
si fuera poco, determinados componentes del herbicida son altisimamente
toxicos, con lo que se ponen histericos, y si resulta verdad no es para menos,
ante hipocresia de los anuncios arriba comentados. Tambien denuncian la presencia
de gente relacionada con la compañia en la Administracion Clinton y en la FDA,
siendo asi como consiguen que les den paso a sus productos.

Esta es la impresion que me ha dado ojear el Dossier, me gustaria que comenzaramos
un debate sobre esto, por que no podemos obviarlo sin mas ni mas. Resulta que hay
una version electronica en < http://linux.nodo50.org/ecologist > pero no he encontrado
los articulos, solo unas cuantas cosas sobre lo mal que les ha tratado Monsanto.

Yo estoy totalmente deacuerdo con ellos, en lo que se refiere a abrir un debate, y una
moratoria, para asegurar que no pueda pasar como en tantos otras cosas, como la
talidomida. No creo que se puede objetar nada a esto, mas aun cuando estamos hablando
de una de las mayores empresas del mundo, que no creo que sean ninguna ONG, y
ya se sabe como se puede comportar si lo que buscan es dinero a toda costa.

Podriamos decir, todos los estudios cientificos dicen que los transgenicos no son
perjudiciales o que si lo son. Se puede criticar a los ecologistas y a The Ecologist de
su tratamiento un poco demagogico y causante de una alarma injustificada. Pues si,
puede ser pero este movimiento siempre ha actuado asi. Se les puede tachar de lo
que todos ya sabemos: pero demandar unas pruebas, y una moratoria hasta que
aparezcan, no creo que sea nada exagerado.

Y hablando de "estudios cientificos", hoy aparece en EL PAIS esta noticia:

Los científicos advierten al Gobierno británico del riesgo de los transgénicos
El Ejecutivo laborista rechaza una moratoria

JUAN CARLOS GUMUCIO, Londres
Una veintena de científicos del Reino Unido, resto de Europa, EE UU y Canadá
respaldaron ayer públicamente los hallazgos del investigador británico Arpad Pusztai,
que fue obligado a abandonar su puesto en el Instituto Rowett de Aberdeen (Escocia),
financiado con dinero público, tras afirmar el pasado mes de agosto que ratas
alimentadas con patatas genéticamente modificadas sufrían daños en sus sistemas
inmunológicos.

Los científicos hicieron público un documento en el que, además de apoyar los trabajos
de Pusztai, se cuestionan si el despido de éste -fue obligado a aceptar una jubilación
anticipada- estuvo motivado por las presiones de las empresas de biotecnología, que
dedican el 80% de sus presupuestos de investigación a desarrollar productos
transgénicos destinados al consumo humano. Asimismo, solicitan más estudios sobre
el efecto de estos productos en la salud humana -algunos expertos aseguran que pueden
aumentar la resistencia a los antibióticos- y sobre el equilibrio ecológico.

Ante la alarma pública suscitada por el manifiesto de los científicos, el Gobierno laborista
no tuvo más remedio que terciar para atajar lo que muchos consideran una nueva psicosis
masiva similar a la provocada por el mal de las vacas locas. El Primer Ministro británico,
Tony Blair, declaró a la BBC: "Analicemos científicamente este asunto para evitar la
confusión".

Jack Cullingham, ministro de Agricultura, anunció que los datos presentados por Pusztai
serán revisados con nuevos experimentos y negó cualquier tipo de favoritismo hacia las
empresas de biotecnología. Sin embargo, se mostró contrario a una moratoria en la
utilización de productos genéticamente modificados, por considerar que no es "ni práctica
ni necesaria". Por el contrario, un organismo gubernamental de Medio Ambiente, Naturaleza
Inglesa, es partidario de una moratoria de tres años. En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones ecologistas y de consumidores.

Queso, puré de tomate, soja y maíz genéticamente modificados están presentes en unos
150 productos que se comercializan legalmente en el Reino Unidos. Algunos países europeos
sí han aplicados moratorias sobre este producto, como es el caso de Luxemburgo. En otros,
como España, los transgénicos requieren un etiquetado especial.

Creo que en su dia, ya se comento algo, y si no recuerdo mal es que ese estudio no
merecia credibilidad. ¿Alguien puede actualizar esto?. ;-)

Finalmente. Creo que es posible --si lo es-- que Monsanto sea culpable de lo que se le
atribuye, incluso puede ser posible que los productos transgenicos de Monsanto sean
perjudiciales para la salud al hacer que que tenga que utilizarse mucho Roundup con
ellos, repito si es cierto, no tengo datos para juzgarlo. Pero lo que los ecologistas, han
afirmado que modificar los genes, supone a) modificar la biodiversidad: lo cual es muy
malo segun dicen, b) e introducir de esta forma proteinas que el ser humano nunca
habia consumido. Aqui han fallado, no han aportado las pruebas y el mecanismo, ni
siquiera una hipotesis de sus cientificos --por lo que yo he leido-- explicando por que
los transgenicos son objetivamente negativos para la salud humana. Es decir, piden
una moratoria para considerarlo, pero al mismo tiempo y por anticipado afirman que
SON objetivamente malos para la salud, a ver si se aclaran.

Esto es muy serio, y demando el buen criterio y opinion tecnica, de los colisteros...

Este es un buen asunto en el que aportar nuestro esfuerzo, tambien...

Animo !!!

bye...

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm
Club del Ensayo: http://web.jet.es/diotalle/cde/index.html
Galeria Azul: http://web.jet.es/diotalle/azul/index.html
email: < diotalle en jet.es >