[escepticos] RE: ¿Azar?

[Puma] Esas no son mutaciones significativas. Me refiero a las que dan
origen a
nuevasespecies.

[Ernesto] Es muy difícil que una mutación de origen a una nueva especie.
Las especies surgen por acumulación gradual de muchas variaciones
genéticas en una población. Una mutación produce un mutante, no una
especie nueva. Hay excepciones matizables a esto, especialmente en
plantas, pero en general no conduce a nada pensar en este tipo de
"mutaciones especiadoras". Sin embargo, este es un argumento muy usado
por creacionistas, por una parte, y por antidarwinistas, por otra. "No
se conoce ninguna mutación que dé lugar a una nueva especie", dicen.
Bien, es que ni Darwin ni hoy en día la teoría sintética de la
evolución, explican así el origen de las especies. La girafa no apareció
cuando nació un mutante de cuello gigantesco en una manada de hervíboros
cuellicortos :-)

[P] Citando de memoria a Brian Goodwin " las nuevas especies
irrumpen en la escena evolutiva y luego permanecen practicamente
invariables durante
toda su existencia, que puede ser muy larga o asombrosamente corta...."

[E] A eso se le llama estasis evolutiva, y no tiene nada que ver con lo
anterior (o no consigo verlo).

[P]Me refiero a las mutaciones que significan un salto cualitativo.

[E] Macromutaciones. Efectivamente, casi todas son letales, pero este
tipo de mutaciones de gran efecto (sean letales o no) no suelen tener
poder explicativo en evolución. No se conocen casos libres de
controversia de evolución mediante macromutación. Gould tiene debilidad
por las macromutaciones y propone algunos casos. En general se acepta
como posibilidad, pero con un papel absolutamente despreciable en el
panorama general.

[P] Estoy un poco confuso : si son "letales" , como sobreviven? Si son
"una
mejora"para la lucha por la supervivencia, seria logico, pero como las
mutaciones son por definicion "al azar", se daran en todas las
direcciones, las que
representan "una mejora" tienen que ser por fuerza una minoria.

[E] Yo no he dicho nada diferente de esto :-)
Las mutaciones letales no se transmiten (es obvio). Luego están las
mutaciones deletéreas (que producen una disminución en la eficacia
reproductiva y a la larga son eliminadas), las neutras, y las
favorables. Todo esto según el ambiente, claro. Estas últimas, las
favorables, son minoría, por supuesto.

PD: Cuidadito con Goodwin ;-) Léase cogiendo el libro con el brazo
estirado (buena distancia entre el ojo y el texto), y al menos una ceja
bien levantada.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://www.interec.com/hwebensis