[escepticos] ¿Azar?

Ernesto escribió:

> [Puma] Esas no son mutaciones significativas. Me refiero a las que dan
> origen a
> nuevasespecies.
>
> [Ernesto] Es muy difícil que una mutación de origen a una nueva especie.
> Las especies surgen por acumulación gradual de muchas variaciones
> genéticas en una población. Una mutación produce un mutante, no una
> especie nueva.

De acuerdo. Aunque yo no hable de "una" mutacion sino de "las" mutaciones.Si
nos ponemos estrictos, cada individuo es un mutante, ya que es unico en el
sentido
de que no es una copia ( ni siquiera un clon, es identico 100%). Esto seria
una
prueba irrefutable de la accion del azar. Pero lo sorprendente de la
evolucion, es
lo dificil que es el salto a una nueva especie. Podemos observar cientos de
"razas" de
perros, pero todos ladran, levantan la patita en los arboles, son
basicamente carnivoros.....
en resumen : siguen siendo "perros". A pesar de que cada individuo es una
variacion,
a pesar de la "presion" aleatoria cuantica y otros factores a nivel macro,
no es facil
cambiar a una nueva especie. No en vano se ha establecido a traves de
millones de años
un sistema de copia de informacion, resistente al error.

> Hay excepciones matizables a esto, especialmente en
> plantas, pero en general no conduce a nada pensar en este tipo de
> "mutaciones especiadoras". Sin embargo, este es un argumento muy usado
> por creacionistas, por una parte, y por antidarwinistas, por otra. "No
> se conoce ninguna mutación que dé lugar a una nueva especie", dicen.

Esto es una tonteria por parte de ellos. En su mente no les entra un
procesocomplejo, donde influyen varios factores, como ya lo vimos en el tema
de los
Doomsday Genes.

> Bien, es que ni Darwin ni hoy en día la teoría sintética de la
> evolución, explican así el origen de las especies. La girafa no apareció
> cuando nació un mutante de cuello gigantesco en una manada de hervíboros
> cuellicortos :-)

:-)))

> [P] Citando de memoria a Brian Goodwin " las nuevas especies
> irrumpen en la escena evolutiva y luego permanecen practicamente
> invariables durante
> toda su existencia, que puede ser muy larga o asombrosamente corta...."
>
> [E] A eso se le llama estasis evolutiva, y no tiene nada que ver con lo
> anterior (o no consigo verlo).

Hombre! Si la evolucion fuera continua, quiere decir que sigue un ritmo
azaroso,como la presion de un gas es la resultante de la presion de billones
de moleculas.
Pero se la evolucion es " a saltos", quiere decir que hay factores ( no se
si llamarlos
leyes) que interfieren con el azar.

> [P]Me refiero a las mutaciones que significan un salto cualitativo.
>
> [E] Macromutaciones. Efectivamente, casi todas son letales, pero este
> tipo de mutaciones de gran efecto (sean letales o no) no suelen tener
> poder explicativo en evolución. No se conocen casos libres de
> controversia de evolución mediante macromutación. Gould tiene debilidad
> por las macromutaciones y propone algunos casos. En general se acepta
> como posibilidad, pero con un papel absolutamente despreciable en el
> panorama general.

Vale. Pues dejemos que los genios se pongan de acuerdo.Algun tema tenemosque
dejar para la proxima generacion ;-)))

> [...]
> "una
> mejora"para la lucha por la supervivencia, seria logico, pero como las
> mutaciones son por definicion "al azar", se daran en todas las
> direcciones, las que
> representan "una mejora" tienen que ser por fuerza una minoria.
>
> [E] Yo no he dicho nada diferente de esto :-)
> Las mutaciones letales no se transmiten (es obvio). Luego están las
> mutaciones deletéreas (que producen una disminución en la eficacia
> reproductiva y a la larga son eliminadas), las neutras, y las
> favorables. Todo esto según el ambiente, claro. Estas últimas, las

De acuerdo.

> PD: Cuidadito con Goodwin ;-) Léase cogiendo el libro con el brazo
> estirado (buena distancia entre el ojo y el texto), y al menos una ceja
> bien levantada.

Tu sabes que tengo debilidad por los herejes ;-) Pero por mas atractivo
queme lo pongas, no pienso casarme con nadie ;-))

Saludos

Angel Vazquez