[escepticos] RE: ¿Azar?

Me acabo de leer todos los mensajes sobre el azar de un tirón, uff
Bueno, teniendo en cuenta las variables ocultas de Rafa y Javi, las
mutaciones de Ernesto y Puma, y las cornisas de Toni y Ángel, la verdad es
que no me parece que se haya explicado (al menos al nivel que yo esperaba y
demandaban algunos colisteros al principio) el tema.

1- De acuerdo en que los sucesos macro de la vida real son una pasada de
complicados.
2- De acuerdo en que parece que hemos encontrado un límite al poder de
nuestras mediciones.
3- De acuerdo en que estadísticamente es posible esquivar esa
impredecibilidad en ciertas ocasiones.
4- De acuerdo incluso con que el universo no es determinista (ya que no
PODEMOS determinar lo que va a pasar), según el punto 2.

Pero, ¿existe realmente el azar? Desde luego, un suceso sin causa es
bastante difícil de imaginar (no sé si más que un Dios, pero no mucho menos
desde luego). También parece totalmente conspiranoico el pensar que en el
Big Bang estuviera todo escrito.

Personalmente, me pareció adecuada la idea sugerida de que ésta es una
cuestión metafísica, ya que, si nunca podremos medir exactamente, cómo vamos
a descubrir si hay azar? Por poner un símil, si sólo disponemos de una
cámara que toma una imagen por segundo, cómo podríamos saber si realmente el
actor se mueve? Seguramente es que mi concepto de azar es muy idealista.

¿Alguien se anima a sacarme de mi error/confusión?

    Sacha