[escepticos] Corridas de toros y sufrimiento animal.

Hola a todos.

	Tras timepo sin escribir y entrar en temas, me aventuro a proponer uno que,
si bien no recuerdo haberlo leído en la lista, sí tengo nociones de que se
ha comentado.

	Finalizando el libro "Los derechos de los animales", de Jesús Mosterín (Ed.
Circulo de Lectores) trata el maltraído tema de las corridas de toros, y me
gustaría ver qué punto de vista, desde nuestra mirada crítica, racionalista,
escéptica o con el adjetivo que quieran, tenemos sobre este asunto.

	Para introducir la discusión, EMHO tenemos dos posiciones enfrentadas (a
nivel racional): la postura de defensa de las tradiciones y costumbres
(antropológica - sociológica) y la postura de defensa de los animales, es
decir, el no infligir dolor a los animales (racional - emocional -
sociológica).

	La primera es bastante controvertida, ya que si bien elementos de nuestra
vida diaria achacables a la costumbre son intocables, otros pueden y, en su
caso, deben ser variados en base a los nuevos conocimientos y evolución de
la sociedad.

	El segundo punto no tiene discusión posible desde la perspectiva racional,
ya que el sufrimiento y dolor que padecen los animales es tema no discutible
(está demostrado), centrándose el debate (creo) en el hecho
social-moral-ético de no hacer sufrir a los animales de forma gratuita y, en
este caso, al toro.

	En el libro que menciono se hace alusión (dado que está a favor de la
abolición de corridas) a la evolución cultural y sociológica que ha
permitido que costumbres dañinas o crueles (ablación de clítoris p.ej.)
hayan quedado lejos de nuestra cultura europea, e incluso haya movimientos
en contra de dichas costumbres en sus lugares de origen.

	Similarmente, dicha evolución ha hecho que "eventos" de dudosa calidad,
tales como las peleas de perros o gallos, estén o hayan sido ya prohibidas
en Europa, lo cual hace que sea esto aplicable a las corridas de toros... ¿o
no?

	Argumentos como que el toro de lidia sólo existe para las corridas, que
estos animales en la plaza en sí no sufren ya que las endorfinas propias
bloquean los mecanismos de dolor, etc. podrían quedar fuera recordando que
estamos viendo un espectáculo basado en la sangre y el sufrimiento, el cual
no carece de arte o como lo queramos denominar, pero es una matanza en sí.

	Mi postura... indecisa, ya que si bien respeto el arte mencionado, los
argumentos a favor del animal y de evolución cultural (estoy en contra de
peleas de perros y demás salvajadas) me hacen decantarme por la prohibición
de dichos eventos.

	Y por ello propongo este tema, si es de interés (desde mi punto de vista lo
es y aún más dado que entraríamos en debate sobre temas sociales,
culturales, etc., ya que no sólo se contempla aquí el evento taurino), en la
lista, para contemplar opiniones y comentarios al respecto (y de paso, como
siempre he dicho de la lista, aprender)

	Bueno, a la espera de comentarios quedo.

	Un saludo a todos.

--
Alfonso A.C. (Afonso en el irc)
email: aafonso en mx3.redestb.es