[escepticos] Fijaos que curioso lenguaje.

Observad esta carta que acabo de recibir de otra lista de correo:

>Jacobo Sabulsky

 Con independencia de lo serio de la denuncia y de la gravísima
situación que efectivamente sufren las mujeres afganas (y otros
colectivos, entre otros cualquier tipo de racionalista o
librepensador...) llamo vuestra atención sobre el hecho de que una parte
significativa de la carta está dedicada a... bregar con el relativismo
cultural y ético.

 Parece como si la autora supiese de antemano que entre los posibles
futuros firmantes (y futuras firmantas, al igual que los posibles
embarazados y embarazadas) se va a encontrar con gente que dudará si
debe oponerse a esta matanza en virtud del respeto a supuestos "saberes
y tradiciones locales".

 En efecto y por desgracia, mi experiencia me indica que un desaforado
"respeto" por las "sabidurías tradicionales" y las "idiosincrasias
locales" ha conducido a que personas sensibles y solidarias hayan tomado
por costumbre el ignorar cualquier tipo de apuesta por el Racionalismo y
su hija la Ilustración. Lo han sustituido por la ética nuevaerense de
"es su Karma" y "¿quiénes somos nosotros para oponernos a las
tradiciones de otros pueblos, cuando nosotros blablabla y nuestra
ciencia explotadora blablabla?"

 Otro posible comentario al texto -y que conste que nunca he sido
prosoviético- es que ignora y evita completamente (en aras de la
corrección política, EMHO) el hecho de que esta aniquilación de la
cultura, la ciencia, las mujeres y el pensamiento racionalista se
produce a partir del momento en que las tropas soviéticas abandonan el
país. Un antiguo soldado ruso me comentaba en un debate en un grupo de
news hace tiempo que "pasaría lo que pasaría, pero hay que tener en
cuenta qué clase de alimañas estábamos combatiendo". En su momento le
eché la bronca. Pero cada día que pasa, le entiendo más. Quiero decir,
no creo que entrar con las divisiones acorazadas en un país sea la
solución a los problemas, pero bien es cierto que a cada uno lo que le
toca: el gobierno prosoviético primero y el soviético después
construyeron hospitales, escuelas y universidades (además de volar
pueblos enteros y cubrir el país de antipersonales, entre otras
lindezas). Pero estos, además de volar igualmente pueblos y desplegar
antipersonales, las queman. No quisiera tener que verme nunca enfrentado
a tener que elegir por fuerza entre el Kalashnikov y el alfanje, pero
llegado el caso creo que la decisión está clara.

 Simplemente, me ha parecido curioso. Por lo demás, invito a quien lo
desee a mandar su firma, aunque dudo muchísimo que sirva para algo.

 Saludos,

 Toni Cantó
 http://www.isid.es/users/toni/randi.html