[escepticos] Musicoterapias?

 T González
 *Terapia Gestáltica*: El término <<Gestalt>> hace referencia a la
> estructuración de las partes de un todo dotado de un significado que
> las partes tomadas individualmente no tenían. La psicología de la
> Gestalt explica la personalidad a través de este concepto en el que
> el ser total es más que la suma de sus partes.
> Los psicólogos de la Gestalt creen......

[Mercader]
Fíjate. Yo creo que el término 'Gestalt' se lo apropiaron los psicólogos
en cuanto apareció, porque encajaba muy bien con sus teorías holísticas.
Curiosamente lo han adoptado también cuantos estafadores disfrazados de
científicos abren una consulta prometiendo curar hasta la calvicie.

La Gestalt fué una escuela muy seria de investigadores de la percepción
visual que nació para responder a las preguntas que se hacían los
artistas y arquitectos respecto a la manera en que el ser humano integra
la información que recibe por ese órgano  que, aunque así lo parezca, es
lo menos parecido a una máquina fotográfica: el ojo.
Por qué parece que la luna se mueve cuando pasa ante ella una nube; por
qué reconocemos la fisonomía de alguien de quien sólo vemos media cara
asomando por una esquina; Por qué vemos las cosas derechas aunque se
capturan invertidas en la retina; Por qué percibimos un angulo recto
correctamente aunque lo veamos en perspectiva...
Ciertamente, había también psicólogos en la escuela de la Gestalt
(Koffka, por ejemplo) pero no eran los que impulsaron los estudios
originales que han dado prestigio a la escuela ni pensaron en adaptar la
teoría a las aplicaciones dudosamente terapéuticas, como se hizo
después.

Necesito protestar cuando constato una y otra vez que se ha olvidado el
origen científico y nada sospechoso de esa escuela.
Saludos.