Re: [escepticos] El test de Turing

A2020 en correo.dis.ulpgc.es escribió:

> [...]

 Esta afirmación tuya es bastante ambigua, no se sabe muy bien qué
quiere decir aquí conocimiento. Por una parte es trivial, al fin y a la
postre, seres que han demostrado inteligencia, como los premios Nobel
acumulaban los conocomientos de (casi) todos los físicos que los
prepararon durante su época de estudiantes. Hacerlo de otro modo es cosa
de robinsones y se pierde mucho tiempo. Por otra, dejas a los
programadores con menos mérito del que les corresponde, al reducir la
programación a la mera transcripción de un algo que tú llamas
conocimiento. Creo que los programadores han tenido el mérito de hacer
un programa flexible que sea capaz de ganar a un gran maestro.

 Ya te decía yo que la apreciación de Khasparov era que *sí*, que la
máquina parecía ser manipulada por un humano (al que suponía él versado
en ajedrez y, por tanto, inteligente.)

 Es que *nadie* elabora estrategias en *ningún* juego a partir de la
simple exposición de las reglas. Como todos los que han jugado al
ajedrez saben, alcanzar cierto nivel exige estudio y *técnica* de juego.
Recuerdese que existen los analistas.

 Un saludo.