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[escepticos] RV: MUSICOTERAPIA: DocumentaciÃn MusicoterapeÃtica
-----Mensaje original-----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>; Dra. Graciela Barsky
<gbarsky en arnet.com.ar>
Fecha: domingo 21 de febrero de 1999 18:17
Asunto: MUSICOTERAPIA: DocumentaciÃn MusicoterapeÃtica
A continuaciÃn aÃado tres documentos que considero pueden ser bastante
clarificadores de lo que hemos venido comentando anteriormente.
Curiosa la mezcolanza de conceptos cientÃficos y religiosos-espirituales
que se advierte en ellos
Doc. NÂ 1
CENTRO DE INVESTIGACION MUSICOTERAPEUTICA - BILBAO
Miembro de la World Federation of Music Therapy
ESCUELA DE MUSICOTERAPIA DE BURDEOS - FRANCIA
CURSO POSTGRADO DE
MUSICOTERAPIA
Bilbao - Curso 1999/00 - 10Â PromociÃn
300 Horas - 2 aÃos - 30 CrÃditos
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PRESENTACION
Este es el decimo curso postgrado que organizamos cuya finalidad es la
formaciÃn de Musicoterapeutas profesionales.
Cada aÃo que pasa vamos viendo que la figura del Musicoterapeuta va
adquiriendo una importancia y espacio especÃfico en las diversas
instituciones del Ãmbito de la salud y de lo social. Este curso està pensado
para formar profesionales con una preparaciÃn sÃlida y que puedan trabajar
en las diferentes instituciones de salud mental, educaciÃn especial,
asistencia social, drogodependencias, tercera edad, rehabilitaciÃn social,
maternidad y otros.
El curso constituye un proceso y esfuerzo personal y profesional que nos
garantiza en formarnos en verdaderos terapeutas.
No se trata de aplicar simplemente diferentes tÃcnicas, sino aprender a
crear una relaciÃn de ayuda, de transformaciÃn, de curaciÃn en el otro.
El programa y profesorado de nuestro curso postgrado viene adaptÃndose en
cada promociÃn a las necesidades formativas y profesionales del alumnado y
de la demanda social de cada momento, centrÃndose fundamentalmente en el
desarrollo de la materia bÃsica del curso, el Ãrea de Musicoterapia.
Es por todo ello que presentamos a continuaciÃn el programa de formaciÃn en
su 10Â convocatoria.
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OBJETIVOS
EspecializaciÃn en la intervenciÃn con personas con discapacidades (retraso
mental, autismo, deficiencias motoras y sensoriales) o deficiencias en el
campo terapÃutico-pedagÃgico.
La musicoterapia tiene por objetivo posibilitar la comunicaciÃn y expresiÃn
en aquellas personas necesitadas de ello. En un mundo especializado en que
vivimos, la musicoterapia facilita la apertura emocional y acceso hacia el
lenguaje lo que contribuye enormemente en el proceso de curaciÃn.
DEFINICIONES
Entendemos la musicoterapia como una especialidad orientada a la apertura de
los canales de comunicaciÃn por medio del sonido, la mÃsica, el gesto, el
movimiento, el silencio, en un contexto no-verbal de la terapia, situando
estas tÃcnicas en relaciÃn al contexto verbal.
La musicoterapia es una tÃcnica terapÃutica que se aplica en las
alteraciones de comunicaciÃn. Sus Ãreas de aplicaciÃn comprenden el campo
mÃdico, psicolÃgico y educativo.
Actualmente la musicoterapia es utilizada en la mayorÃa de los paÃses
(EE.UU., Argentina, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Inglaterra, etc...) como
tratamiento complementario especializado en los trastornos tales como:
Autismo, Psicosis, Tartamudez, Trastornos del lenguaje y del aprendizaje,
Alteraciones psicomotoras y sensoriales y toda aquella patologÃa relacionada
con la comunicaciÃn.
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LA FORMACION EN MUSICOTERAPIA
El Centro de InvestigaciÃn MusicoterapÃutica junto con la colaboraciÃn de la
Escuela de Musicoterapia de Burdeos, ofrece una formaciÃn postgrado en
Musicoterapia entendiendo que no sustituye a ninguna otra formaciÃn clÃsica
(psicologÃa, mÃsica, pedagogÃa, etc...).
Por otro lado tampoco debemos confundir la Musicoterapia con otras
disciplinas (relajaciÃn psicomusical, curas sÃnicas, acusticoterapia,
psico-fono-audiologÃa, psicomotricidad, psicodanza, etc...) ya definidas por
ellas mismas.
Encontramos las raÃces de la Musicoterapia en la relaciÃn existente entre el
mundo sonoro y el desarrollo de la persona, entendiendo por mundo sonoro
tambiÃn al ruido, mÃsica, sonidos del lenguaje y el silencio...
La mÃsica, la terapia y la comunicaciÃn, son los pilares fundamentales del
programa en el plan de estudios que hemos desarrollado como formaciÃn
postgraduada.
A partir de la experiencia prÃctica, la formaciÃn nos conduce a la reflexiÃn
personal gracias a la elaboraciÃn y teorizaciÃn de los seminarios.
La formaciÃn completa comprende dos cursos acadÃmicos. En este perÃodo, el
musicoterapeuta encuentra el lugar, espacio y tiempo para vivir, aprender y
comprender de las situaciones presentadas y queda para su trabajo personal
el poner en prÃctica su acciÃn terapÃutica, es decir de ayuda, entendiendo
que no sustituye a otras intervenciones terapÃuticas, sino que muestra su
originalidad dentro de una estructura.
Durante la formaciÃn se realizarà un seguimiento personalizado de cada
alumno para orientarle en su proceso personal y acadÃmico.
El MI-CIM facilitarà la realizaciÃn de las prÃcticas con las instituciones y
Centros (EducaciÃn Especial, PsiquiatrÃa, ToxicomanÃas, Gabinete de
PsicologÃa) concertados para nuestros alumnos. Estas prÃcticas se deben
realizar durante la formaciÃn.
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DIRIGIDO A
Licenciados y Diplomados en PsicologÃa, PedagogÃa, Medicina, Profesorado de
E.G.B., EnfermerÃa, MÃsica, Puericultura, Profesores de EducaciÃn Especial,
Logopedas, Terapeutas ocupacionales, Educadores de disminuidos psÃquicos,
drogodependencias, geriÃtricos, prisiones.
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P R O G R A M A
La formaciÃn comprende un total de 300 horas, repartidas en 2 aÃos (30
crÃditos).
En cada curso se realizan 6 seminarios especializados y un encuentro de 5
dÃas que abarcan las cinco Ãreas fundamentales que debe conocer el
musicoterapeuta.
Cada seminario estarà orientado a facilitar recursos y conocimientos que
debe saber emplear el futuro musicoterapeuta. Estos serÃn impartidos por un
profesorado especializado.
Los seminarios estÃn organizados en forma de talleres teÃrico-prÃcticos,
anÃlisis de casos clÃnicos, de videos, estudio y comentario de textos y
prÃcticas supervisadas.
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TEMARIO
1. AREA DE MUSICOTERAPIA
INTRODUCCION A LA MUSICOTERAPIA - Aittor LoroÃo
- Definiciones de Musicoterapia.
- Apertura de los canales de comunicaciÃn en Musicoterapia.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE MUSICOTERAPIA - Rolando Benenzon
- Concepto ISO (Identidad sonora) en Musicoterapia.
- El objeto intermediario.
- Seguimiento y evaluaciÃn en musicoterapia.
- Los grupos de supervisiÃn y reciclaje en Musicoterapia.
- La formaciÃn del Musicoterapeuta.
MUSICOTERAPIA DIDACTICA - Rolando Benenzon
- Musicoterapia didÃctica grupal.
CONTEXTO VERBAL-NO VERBAL EN MUSICOTERAPIA - Gerard Ducourneau
- Ritmo y percusiÃn.
- MelodÃa y voz.
- Movimiento y gesto.
- La escucha en Musicoterapia.
(RelaciÃn SONIDO - SER humano).
- El cuerpo en Musicoterapia.
- El objeto sonoro en Musicoterapia.
- ImprovisaciÃn con instrumentos.
MUSICOTERAPIA: FIGURAS E INSTITUCIONES - Gerard Ducourneau
- El cuadrilÃtero de Rosolato.
- DiagnÃstico e indicaciÃn en musicoterapia.
- La figura del musicoterapeuta.
- Musicoterapia activa y pasiva.
- Musicoterapia en la instituciÃn. Los lÃmites.
LAS ESPECIALIDADES EN MUSICOTERAPIA - Varios
- Musicoterapia en geriatrÃa.
- Musicoterapia en crecimiento personal.
- Musicoterapia en PsiquiatrÃa.
- Musicoterapia en ReeducaciÃn.
- Musicoterapia en definiciones sensoriales.
MUSICOTERAPIA EN LAS PSICOSIS Y EN LA REHABILITACION PSIQUICA - A. LoroÃo
- En el autismo y esquizofrenia.
- En las depresiones.
- En la rehabilitaciÃn psÃquica.
PROYECTO DE PRACTICAS EN MUSICOTERAPIA; CONCRETAR UN MODELO REFERENCIAL DE
APLICACION SISTEMATIZADA PARA FACILITAR LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO
MUSICOTERAPEUTICO - AngÃlica HernÃndez
- El proyecto de musicoterapia. Su implantaciÃn dentro del equipo
interdisciplinario.
- El proceso musicoterapÃutico. Planteamiento. ExploraciÃn del universo
sonoro. "Modelo de observaciÃn de la expresiÃn corporo-sonoro-musical"
HipÃtesis y objetivos.
- La organizaciÃn del encuadre. ElecciÃn de tÃcnicas y recursos tÃcnicos.
Diferentes etapas.
- La co-terapia y la SupervisiÃn.
- Estudio de diferentes propuestas aportadas por los alumnos.
METODO NORDOFF-ROBBINS EN MUSICOTERAPIA - Alicia Lorenzo
- Fases del proceso terapÃutico del mÃtodo en referencia a la actitud del
terapeuta
- Fundamentos de la ImprovisaciÃn ClÃnica
- TÃcnicas y estrategias de intervenciÃn
- Sistemas de evaluaciÃn
- TÃcnicas vocales, instrumentales y corporales de ImporvisaciÃn empleadas
como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal
INTERVENCION PRACTICA EN MUSICOTERAPIA - Alicia Lorenzo
- La escucha consciente y su reflejo en la intervenciÃn musical del
terapeuta (prÃctica)
- Estrategias musicales concretas enfocadas a objetivos cÃnicos especÃficos
- Expreriencias o prÃctica por parte de los alumnos de liderar grupos y/o
sesiones individuales de diferentes casos clÃnicos utilizando el recurso
musical como herramienta terapÃutica.
- ExperimentaciÃn y prÃctica de la actuaciÃn de un musicoterapeuta en las
distintas fases del proceso terapÃutico de un individuo o grupo
- La voz en el trabajo individual con un paciente
- Bases Ãticas y filosÃficas del trabajo en Musicoterapia. Reflexiones
individuales
MUSICOTERAPIA EN LOS TRANSTORNOS DEL MOVIMIENTO DE ORIGEN NEUROLOGICO
CENTRAL; MUSICOTERAPIA EN PARKINSON, HEMIPLEJIAS, TRAUMATISMOS CEREBRALES Y
OTRAS DISFUNCIONES DEL MOVIMIENTO - Maite TubÃa
- Control de la actividad motora voluntaria
- Dificultades motoras de lesiones y enfermedades neurolÃgicas centrales
- El movimiento natural y el movimiento danzado
- Plasticidad funcional cerebral compensatoria
- Ritmos fundamentales en Musicoterapia del movimiento. El acento musical.
Compases simples. Compases complejos. Articulaciones rÃtmicas. Figuras
musicales
- CoordinaciÃn viso-motora. Referencias espaciales y dinÃmica del ritmo en
el espacio
- Aspectos cognitivos de la musicoterapia del movimiento
2. AREA DE PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA
PSICOPATOLOGIA Y MUSICOTERAPIA - Josà M Poveda
- Emociones y diagnÃstico psiquiÃtrico.
- EcologÃa corporal.
- Trabajo sobre cambio emocional.
- Autoconocimiento emocional.
- IntegraciÃn corporal de las emociones.
- Los sonidos de las emociones:
- Trabajo clÃnico.
- InvestigaciÃn de laboratorio.
- Trabajos tradicionales.
FUNDAMENTOS TERAPEUTICOS EN MUSICOTERAPIA - Josà M Poveda y Maite FalcÃn
- PsicopatologÃa infantil.
- PsicopatologÃa del adulto.
- DinÃmica de grupos y terapias corporales.
BIOMUSICA - MUSICOTERAPIA de GRUPO - Aittor LoroÃo
- TÃcnicas de caldeamiento en Musicoterapia.
- Entrar y salir de lo regresivo en Musicoterapia.
- La implicaciÃn emocional por la mÃsica.
- El trance
- MeditaciÃn sonora. El silencio.
- RitmologÃa emocional, energÃtica.
- MetodologÃa de la ensoÃaciÃn dirigida receptiva. G.I.M.
3. AREA MUSICAL, CORPORAL Y DE EXPRESION
ALIENTO Y MOVIMIENTO - VOZ, PALABRA Y COMUNICACION - Samarpan
- Movimiento, respiraciÃn y sonido con ritmo.
- Entrenamiento muscular para la respiraciÃn vocal.
- CreaciÃn de una postura sostenida por el aliento.
- RespiraciÃn e intenciÃn (comunicaciÃn).
- ArticulaciÃn y voz como reguladores de una respiraciÃn econÃmica.
EXPRESION VOCAL - Juan Carlos Garaizabal
- Areas de respiraciÃn; aspectos fisiolÃgicos y sus correspondencias
emocionales.
- Timbres; flexibilidad de la arquitectura larÃngea e imÃgenes
introyectadas.
- Registros; voz de pecho, voz de cabeza. Lo masculino y lo femenino de la
voz.
- Tipos de emisiÃn; voz de llamada y voz cantada, cÃmo nos presentamos
vocalmente al mundo.
- Emplazamientos; conectar la voz con diferentes Ãrganos del cuerpo.
Facilitar la maleabilidad de las cavidades bucofarÃngeas y larÃngeas.
- Conciencia vocal; conexiÃn sensorial a travÃs de la imaginaciÃn activa con
los Ãrganos que intervienen en la articulaciÃn y producciÃn de la voz.
- ExpresiÃn ; extrovertida e introvertida.
- Escucha; la voz, reflejo de nuestro estado interior.
4. AREA PEDAGOGICA
MUSICOTERAPIA EN LA ESCUELA - Paco Blasco
- Musicoterapia en la Escuela de E.G.B.
- Musicoterapia en EducaciÃn Especial.
- EvaluaciÃn y seguimiento segÃn el mÃtodo D-B-L-.
MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACION - Gerard Ducourneau
- Musicoterapia y ReeducaciÃn
5. AREA DE PRACTICAS
1er. AÃO : - AnÃlisis de casos clÃnicos y tÃcnicas de intervenciÃn en
Musicoterapia.
2Â AÃO : - PrÃcticas supervisadas en el grupo de formaciÃn
- PrÃcticas con pacientes en una instituciÃn (mÃnimo 6 meses-100 horas)
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P R O F E S O R A D O
Dr. ROLANDO O. BENENZON, Psiquiatra, Ex-Presidente de la FederaciÃn Mundial
de Musicoterapia, autor de los libros: Manual de Musicoterapia,
Musicoterapia en la Psicosis Infantil, Musicoterapia y EducaciÃn, TeorÃa de
Musicoterapia.
FRANCISCO BLASCO, Prof. PedagogÃa TerapÃutica, Prof. Musicoterapia en la
Escuela Univ. Profesorado de la Universidad de Valencia, co-autor del libro:
Musicoterapia en la formaciÃn del terapeuta.
GERARD DUCOURNEAU, Musicoterapeuta, Dtor. Del A.M.Bx; autor de los
libros: Musicoterapia, la comunicaciÃn musical: su funciÃn y sus mÃtodos en
terapia y reeducaciÃn; Musicoterapia, clÃnica, tÃcnica y formaciÃn.
MAITE FALCÃN, PsicÃloga, Psicoterapeuta, Profesora del mÃtodo "Cuerpo y
Consciencia", Master en PNL "Dynamic Learning Center- California".
JUAN CARLOS GARAIZABAL, LogÃpeda, Profesor y Terapeuta de la voz, miembro de
la V.M.T.A. (Voice Movement Therapy Associates) en Londres.
ANGELICA HERNANDEZ, Musicoterapeuta por la Universidad El Salvador , Buenos
Aires (Argentina).
ALICIA LORENZO, Master en Musicoterapia por la New York University,
Profesora de violÃn.
Dr. AITTOR LOROÃO, MÃdico, musicoterapeuta, Dtor. del C.I.M y de la revista
"MÃsica, Terapia y ComunicaciÃn", Co-autor del libro "BiomÃsica"
COLETTE MAISTERRENA, Ortofonista
Dr. JOSE MÂ POVEDA, Psiquiatra, FilÃsofo, Profesor de la Universidad
AutÃnoma de Madrid.
Dra. MAITE TUBIA, creadora de su mÃtodo.
SAMARPAN, WILHELM PORZELT, Profesor y Terapeuta de RespiraciÃn, mÃtodo
Middendorf - BerlÃn.
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RESUMEN DE LA ORGANIZACION DEL TIEMPO EN LA FORMACION
- Seminarios y encuentros - 300 horas - 30 crÃditos
- PrÃcticas mÃnimo durante seis meses a partir del 2Â curso - 100 horas
- PresentaciÃn de la tesis de fin de curso - Un aÃo a partir de terminada la
formaciÃn.
1. AREA DE MUSICOTERAPIA 68%
2. AREAS COMPLEMENTARIAS 16%
Area ExpresiÃn Vocal y Corporal
Area PedagÃgica
Area PsicoterapÃutica
3. AREA DE ESTUDIOS DE TEXTOS - Estudio, anÃlisis y 8%
comentario de casos clÃnicos (Videos)
4. AREA DE PRACTICAS - durante el curso, supervisadas 8%
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
- A lo largo de la formaciÃn, el alumno dispondrà de: BIBLIOTECA,
HEMEROTECA, FONOTECA Y VIDEOTECA especializadas.
- SupervisiÃn clÃnica: Aquellos que estÃn trabajando con pacientes tanto
individual como grupal y quieran supervisar su trabajo como
Musicoterapeutas, pueden concertar una supervisiÃn sobre su intervenciÃn
terapÃutica.
- Acceso a bases de datos bibliogrÃficos a nivel internacional, via
Internet.
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ACCESO A LA FORMACION
La formaciÃn de MT. està estructurada como una especialidad postgrado por lo
que serÃn admitidos los alumnos que posean las Licenciaturas y Diplomaturas
de las profesiones a quienes va dirigido el curso y aquellos que acrediten
estar realizando el Ãltimo curso para la obtenciÃn del mismo.
Se exigirà un mÃnimo nivel de conocimientos de mÃsica.
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TITULACION
Para la obtenciÃn del tÃtulo acreditativo como MUSICOTERAPEUTA, el alumno
debe:
- Asistir y participar en todos los seminarios de formaciÃn durante los dos
cursos acadÃmicos.
- Realizar las practicas durante la formaciÃn.
- Presentar un trabajo de fin de formaciÃn.
El tÃtulo serà expedido por el Centro de InvestigaciÃn MusicoterapÃutica,
avalado por la Escuela de Musicoterapia de Burdeos.
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CURSO POSTGRADO DE MUSICOTERAPIA 99/00
REQUISITOS DE ADMISION
(Hoja para el alumno)
1. Los expresados en el programa.
2. Comprometerse a asistir y participar Ãntegramente como mÃnimo durante un
curso acadÃmico.
3. MatrÃcula: Incluye Seguro escolar
Antes del 23 de Septiembre 99: 15.000 pts. / 90,15 E
DespuÃs del 23 de Septiembre 99: 25.000 pts. / 150,25 E
Ingresar indicando su nombre dicha cantidad en concepto de inscripciÃn en:
BILBAO BIZKAIA KUTXA (Caja de Ahorros) en la c/c n 2095/
0105/39/38-3059676-9 a nombre de Centro de InvestigaciÃn MusicoterapÃutica,
o giro postal a la direcciÃn del centro, antes de que finalice el plazo de
matrÃcula (30 de Septiembre 99).
4. Modalidades de Pago:
a) Curso completo: 144.000 Pts./ 865,45 E a pagar en el 1er. Seminario. (10%
Dto.) (MatrÃcula aparte)
b) Abono de 4 recibos (Octubre, Enero, Marzo y Julio) de 40.000 pts. /
240,40 E cada uno (MatrÃcula aparte)
*Los pagos deben ralizarse 10 dÃas antes del seminario que corresponda*
Los gastos de alojamiento y manutenciÃn de los seminarios del curso y del
Encuentro de Verano son por cuenta del alumno.
5. La inscripciÃn se realizarà por riguroso orden de llegada de las
solicitudes, por ser el curso de plazas limitadas y no serà aceptada como
tal hasta estar hecho el pago de la matrÃcula.
6. Enviar la siguiente documentaciÃn, imprescindible para la inscripciÃn en
el curso:
- Hoja de inscripciÃn debidamente cumplimentada.
- Fotocopias de las titulaciones que posee.
- Dos fotos tamaÃo carnet.
- Fotocopia del D.N.I.
- Duplicado del ingreso de la cantidad de inscripciÃn.
7. Una vez recibida su documentaciÃn, recibirà una confirmaciÃn de la
aceptaciÃn de su inscripciÃn.
8.Cancelaciones: El importe de la matrÃcula serà devuelto en su totalidad si
la cancelaciÃn se notifica por carta antes de que finalice el plazo de
matrÃcula. Si Ãsta se produce con posterioridad, sÃlo se devolverà el 50%
del referido importe. Si el alumno se da de baja una vez iniciado los
seminarios del curso no tendrà derecho a ninguna devoluciÃn.
9. El C.I.M. se reserva el derecho a modificar el programa y los requisitos
de admisiÃn.
10. Para dirimir cuantas diferencias o reclamaciones pudieran surgir entre
el C.I.M. y los matriculados en los cursos, todos ellos, con renuncia a su
propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y tribunales de Bilbao.
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O(8-=0)<<<
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Doc. NÂ 2 Este segundo resulta especialmente abracadabrante y magufote (a
tener en cuenta la relaciÃn que se vislumbra con estamentos/intituciones
religiosos) Lo mejor de la pÃgina Web son las fotos, viÃndolas uno se
explica el resto ;.-)))
http://www.geocities.com/HotSprings/6617/
MUSICOTERAPIA ES UNA ESPECIALIDAD MUY JOVEN QUE UNE LA PSICOLOGIA
DEL SER HUMANO, LA MUSICA Y EL CUERPO HUMANO.
DESDE LA INTERVENCION CON ESTA TECNICA SE PUEDE ABORDAR DIFERENTES
ESTADOS DE LA PERSONA, PSIQUICOS O FISICOS Y NO INFLUYE LA EDAD O
CONDICION DEL SUJETO. DICHA TECNICA SE REALIZA EN INDIVIDUAL Y EN GRUPO
POR LO QUE EL ABANICO DE INTERVENCION ES MUY AMPLIO Y AYUDA A LAS PERSONAS
A SUPERAR SUS PROBLEMAS DESDE UN ASPECTO MAS GLOBAL Y SOBRE TODO MAS
HUMANO.FOMENTANDO LA PARTE MAS LUDICA Y EXPRESIVA DEL INDIVIDUO.
APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA
LA MUSICOTERAPIA ES LA PRIMERA TECNICA DE ACERCAMIENTO AL SER
HUMANO, EN CASOS COMO AUTISTAS, DOWN Y TODO TIPO DE DEFICIENCIAS
SEAN ESTAS FISICAS O MENTALES, E INCLUSO EN PACIENTES EN COMA.
LA MUSICA COMO DISCIPLINA DE LO SENSIBLE, SE DIRIGE A TODAS LAS
PARTES DEL INDIVIDUO: SU CUERPO, SU PSIQUISMO, SU EMOTIVIDAD, SU
PENSAMIENTO....
EL ACTO MUSICAL EJERCITA LA POLISENSORIALIDAD:
- la sensibilidad tÃctil, se podrÃa decir vibrotactil ya que se trata de la
sensibilidad a los sonidos musicales.
- el oÃdo,en particular en la fase perceptiva que puede llevar al individuo
a escuchar.
- la vista que permite preparar el gesto musical y apreciar las reacciones
de los demÃs ante lo que se ha emitido u oÃdo.
- el gusto y el olfato que aportan valiosÃsimas informaciones adicionales
acerca del material sonoro, el instrumento....
La musicoterapia ofrece una actividad terapÃutica a los diferentes
pacientes ya que :
- le proporciona la posibilidad de estÃmulos sensoriales.
- favorece su vida social ( prÃcticas colectivas ).
- constituye un medio de expresiÃn pero tambiÃn de comunicaciÃn.
MI CURRÃCULUM
" TXINTO " XXXDDDDDDDOOOO nacido el X de D de O
domiciliado en la calle de la Salud n X de San SebastiÃn
con D.N.I. XXDDDDO
Tengo los diplomas y estudios de:
a.. - MUSICOTERAPEUTA POR C.I.M DE BILBO Y EL AMBX DE BURDEOS.
b.. - PSICOTERAPEUTA POR LA ESCUELA VASCA DE GESTAL.
c.. - DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE por la escuela HEZKIDE.
d.. - Diploma del curso para DEFICIENTES MENTALES con tÃcnicas de
MUSICOTERAPIA en el curso INTERNACIONAL de VITORIA.
e.. - CURSO Y DIPLOMA SOBRE MUSICOTERAPIA ORIENTAL realizado en MADRID.
f.. - Curso de musicoterapia y movimiento impartido por el coreografo
HIROSHI OKAZAKI .
g.. - Miembro de la ASOCIACION ESPAÃOLA DE MUSICOTERAPIA.
h.. - Diploma de las PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES de MUSICOTERAPIA
en MADRID.
i.. - RealizaciÃn de una COMUNICACION sobre TÃcnicas de Musicoterapia
para ToxicÃmanos, en las jornadas Internacionales de Madrid.
j.. - Diploma de participaciÃn en el CONGRESO MUNDIAL de MUSICOTERAPIA
celebrado en Vitoria-Gasteiz en el aÃo 1993.
k.. - RealizaciÃn de una COMUNICACION sobre la influencia de la MÃsica
Rock en el ToxicÃmano, en el Congreso Mundial de Musicoterapia,
en Gasteiz.
l.. - ParticipaciÃn en mesas de trabajo en dicho congreso: TERCERA EDAD.
LA SITUACION DE LOS PACIENTES EN COMA Y SU INTERVENCION CON LA MUSICA.
LOS ENFERMOS CON PARALISIS CEREBRAL, PAUTAS DE INTERVENCION CON LA
MUSICOTERAPIA. NIÃOS Y MUSICOTERAPIA.
m.. - Certificado de la realizaciÃn del curso de PSICO DANZA, en Madrid.
- Curso de MUSICA dirigido por LUTXI MANCISIDOR.
n.. - Diploma de la realizaciÃn de una semana intensiva sobre mÃsica y
deficientes mentales y fÃsicos en EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
LA CAPARRELLA LLEIDA IMPARTIDO POR KLARA COKAS ALUNMA DE KODALY.
o.. - He impartido un curso sobre RECURSOS MUSICALES para DEFICIENTES
a los integrantes de TXOLARTE.(ATSEGI).
p.. - Diploma del curso sobre PEDAGOGIA MUSICAL realizado en las
jornadas
internacionales de PedagogÃa Musical en la Ciudad de Caceres.
q.. - Curso sobre tÃcnicas de musicoterapia con la tercera edad en
LLEIDA.
r.. - He impartido 4 seminarios sobre MUSICA Y COLOR, su influencia en
la
persona, en los centros de rehabilitaciÃn del PROYECTO HOMBRE
en las provincias de ALAVA,GUIPUZCOA,NAVARRA y VIZCAYA.
s.. - Llevo seis aÃos trabajando como MUSICOTERAPEUTA en los centros
anteriormente citados.
t.. - Dos aÃos realizando GRUPOS DE MUSICOTERAPIA con personas adultas,
en la casa de cultura de Tolosa.
u.. - Un curso con MUSICOTERAPIA con MUJERES ADULTAS en el centro
familiar y social de Andoain.
v.. - Un curso con musicoterapia con personas adultas en la casa de
cultura de Loyola.
w.. - Un grupo de MUSICOTERAPIA con personas adultas en la casa de
cultura de Andoain.
x.. - He impartido un TALLER INTENSIVO, fin de semana de CREATIVIDAD
MUSICA- CRECIMIENTO PERSONAL con personas adultas en Donostia.
y.. - Diploma del curso de PSICOLOGIA DEL NIÃO por la Universidad de
Albacete.
z.. - Jefe de Estudios de F.P.1 y F.P.2 del Episcopal de Almansa durante
dos cursos acadÃmicos y profesor de PSICOLOGIA de F.P.1 y 2 sobre
la psicologÃa del niÃo de 0 a 6 aÃos y tÃcnicas creativas de
educaciÃn, juegos, dinÃmicas.
aa.. - Profesor de Taller, rama Metal,Dibujo y MatemÃticas en F.P.1 en
los
Salesianos de Urnieta.
ab.. - PROFESOR DE RELIGION DE Amara-Berri(Donostia) ,
Ondarreta,(Andoain)
Colegio Episcopal(Almansa).
ac.. - Curso de animaciÃn de marionetas dirigido por
Encarni(txotxongillo)
ad.. - Diploma del curso sobre MASAJE TERAPEUTICO.
Realizo talleres de:
* Crecimiento personal en grupo e individual, con Musicoterapia.
* Tratamientos personales con pacientes con todo tipo de pacientes que
tengan diferentes discapacidades y en situaciones de coma.
* Los sueÃos y su influencia en nuestra vida. AnÃlisis y compresiÃn.
* Creatividad atraves del dibujo y la mÃsica , su respuesta para
nuestras vidas.
* ExpresiÃn con la mÃsica.
Dirigido a niÃos y adultos.
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Doc. NÂ 3 (Digno de resaltar la fecha de la primera ediciÃn del mencionado
libro)
LA MUSICA COMO MEDIO CURATIVO DE LAS ENFERMEDADES NERVIOSAS.
Dr. Candela Ardid. Ed. MI-CIM
PVP. 1.500 Pts. / 10 $
Texto integral de la ediciÃn publicada en 1920 por el Dr. Candela A.
incluyendo un Index de autores y un breve resumen histÃrico que nos puede
dar una visiÃn de conjunto de la obra en su Ãpoca. Es una obra fundamental
para todo aquel interesado en el estudio y la prÃctica de la Musicoterapia.