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[escepticos] RV: Musicoterapia, Engramas, Gestalt, New Age y caraduras [Larguito]



-----Mensaje original-----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>; Dra. Graciela Barsky
<gbarsky en arnet.com.ar>
Fecha: lunes 22 de febrero de 1999 0:47
Asunto: Musicoterapia, Engramas, Gestalt, New Age y caraduras [Larguito]


    Por innegables alusiones, al habérseme comparado con el gran Harry
Houdini, maestro supremo del noble arte del escapismo y desenmascarador
inmisericorde de fraudulentos espiritistas y demás embaucadores ;.-)) ,
acepto modestamente el envite de mi amigo Arturios y paso humildemente a
exponer aquello que buenamente conozco sobre el tema y aquello que he
conseguido localizar.
    Para centrar un poco el tema me gustaría aportar una serie de entradas
de la enciclopedia Encarta en la que aparecen los términos de "engrama",
"gestalt" y "musicoterapia" y que estimo pueden servir para ubicar el
terreno sobre el que se mueve la susodicha, hasta que no se demuestre
científicamente lo contrario, "supuesta terapia musical".
    1.. Iglesia de la cienciología, religión fundada en 1954 en Estados
Unidos por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción. La cienciología se
basa en la dianética, una forma de psicoterapia inventada por Hubbard y
explicada por primera vez en su libro Dianética: la ciencia moderna de la
salud mental (1950) que sigue siendo uno de los libros más vendidos del
mundo. El objetivo de los cienciólogos es hacer que desaparezcan los
engramas (recuerdos subconscientes de experiencias dolorosas), cuya
presencia conduce a una conducta irracional. Los conocidos de forma oficial
como 'auditores' ayudan a los miembros a afrontar de forma consciente sus
engramas, permitiendo que sus mentes se aclaren y así mejorar su salud
mental. La cienciología incorpora credos tomados de numerosas religiones del
mundo, incluyendo la creencia en el alma (aquí denominada zeta) y en la
reencarnación. Los cienciólogos están en contra de algunos métodos
utilizados en psicoterapia por la profesión médica, como la terapia de
electrochoque. Los miembros deben pagar grandes cantidades de dinero para
asistir a los seminarios y éste es uno de los aspectos más criticados de la
organización, junto con las acusaciones de lavar el cerebro a los miembros y
el que las bases científicas de las teorías de Hubbard no hayan sido
probadas. También se ha sugerido que Hubbard desarrolló sus teorías
religiosas con la intención de beneficiarse de la desgravación de impuestos
que se concede a las iglesias, aunque en muchos países no ha conseguido
disfrutar de estos privilegios, y está considerada como una secta.


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         [o-=< Marcelo Huerta >=-o] "¿"Eneagrama"? Más bien me suena a
"engrama", y el término más bien proviene de esa disciplina bastarda hija de
la cienciología, la dianética. Es, más o menos, un recuerdo reprimido, pero
según los dianéticos es más bien una impresión en el protoplasma (lo
que"explicaría" que afecte a los fetos en formación)."


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         En realidad, hasta donde yo tengo entendido, "engrama" es un
término poco científico, creo recordar que de origen dinámico, utilizado
para designar toda huella dejada en la memoria por cualquier experiencia (no
solamente las dolorosas) vivida por el individuo. Dependiendo de la
intensidad y de lo que ha supuesto dicha experiencia para cada sujeto el
engrama será más o menos fuerte. Cuando digo que se trata de un término poco
científico lo hago basándome en la nula precisión que aporta su significado
dado que no quedan definidos ni el carácter, ni las características de dicha
huella, ni el modo en que se producen, ni se aportan mediciones falsables de
ningún tipo. El hecho de que los dianéticos se lo hayan apropiado resulta
totalmente comprensible dadas las características anteriormente apuntadas
que hacen que les vaya como dedo al guante en su constructo
teórico-espiritista.


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    2.. New Age, Movimiento, amalgama de diversos elementos espirituales,
sociales y políticos con el objeto común de transformar a los individuos y
la sociedad a través del conocimiento espiritual. El movimiento New Age,
también llamado de la Nueva Era, preconiza por diversas vías una visión
utópica del Universo y el advenimiento de una época de armonía y progreso.
Integrado por individuos, grupos activistas, empresas, grupos profesionales,
líderes espirituales y sus seguidores, el movimiento impulsó
reivindicaciones feministas, ecologistas, espirituales y defendió la
capacidad humana dentro de la corriente principal en la década de 1980,
creando en varios países un gran mercado de libros, revistas, cintas de
vídeo y casetes, talleres, retiros, y exposiciones sobre el tema, así como
de amuletos, alimentos naturales, libros de meditación y métodos
curativos.Desde una perspectiva histórica, el movimiento New Age surgió a
mediados de la década de 1960 y se desarrolló en Alemania y Suiza a
principios de la siguiente, vinculado sobre todo a manifestaciones
musicales. La trayectoria de bandas como The Ones, Psy Free, Tangerine Dream
o Ashra Tempel reflejaron en aquella época, en especial a través de la
música electrónica y la recreación de atmósferas denominadas 'cósmicas' y
'celestiales', una síntesis entre el surrealismo plástico de Salvador Dalí,
la espiritualidad hippy y una inquietud próxima al sinfonismo psiquedélico.
Lo psiquedélico, muy a menudo confundido en el plano terminológico con lo
'psicodélico', procede de la terminología acuñada por Timothy Leary a partir
de su interés por las corrientes sinfónicas que en la década de 1960, y
coincidiendo con otras posiciones innovadoras dentro del pop, se introducen
en las líneas más vanguardistas del rock. El rock, entendido como 'una forma
de vida', siempre había aparecido asociado a una estética de ruptura en lo
cotidiano que abarcaba desde prototipos de la marginalidad hasta los míticos
rebeldes sin causa. Algunos compositores y artistas plásticos plantearon la
conciliación entre lo musical y lo visual en un contexto de nuevo
espiritualismo. Leary, defensor de lo que los autores de la generación Beat
(Jack Kerouac, Gregory Corso, Allen Ginsberg, entre otros) llamaron apertura
de nuevos campos de conciencia, fue expulsado de la Universidad de Harvard
en 1963 a causa de sus experimentos con LSD y la difusión de sus doctrinas
sobre la "ampliación de la conciencia", recogidas en la revista The
Psichedelic Review y en diversos ensayos, como Política del éxtasis (1969) y
La psicología del placer (1969). Leary se convirtió en uno de los
principales exponentes y animadores del movimiento, cuya configuración se
diversificaría años más tarde gracias a orientaciones procedentes de la
meditación trascendental y el budismo Zen, la musicoterapia, la
tecnologización en el arte y la búsqueda de un nuevo concepto de espectáculo
total. Creadores como Edgar Froese, Eduard Artemiev (cuyas primeras
composiciones con sintetizadores se remontan a 1961), Mike Oldfield, Jean
Michel Jarre, Kitaro, Andreas Wollenweider, Manuel Göttsching, Vangelis,
Steeve Roach o Paul Horn, David Garrido o Iury Lech, entre otros,
representan las muy variopintas corrientes de la New Age, que se encauzan
sobre todo en ámbitos tan heterogéneos como el videoarte, la ecología, el
misticismo o el cine. A menudo considerado como un paganismo resurgente o
gnosticismo, este movimiento moderno tiene sus raíces más recientes en la
espiritualidad del siglo XIX y en la contracultura de la década del 1960,
pues ambos rechazaban el materialismo en favor del misticismo oriental y
preferían la experiencia espiritual directa a la religión organizada.
Técnicas para el autoperfeccionamiento y la firme creencia en que el
individuo es responsable y capaz de todo, desde la autocuración hasta la
creación del mundo, han encontrado aplicaciones en el cuidado de la salud y
defensores deportistas, militares y corporaciones profesionales y han
generado debates en círculos religiosos y no religiosos.Una corriente del
pensamiento holístico ha determinado ciertas actitudes en medicina,
medioambiente, familia, trabajo, planificación regional y organizaciones
pacifistas, entre otras. Ideas asociadas con frecuencia al movimiento de la
Nueva Era abarcan enseñanzas antroposóficas, transformación interna,
reencarnación, vida extraterrestre, bioretroalimentación, alquimia, yoga,
psicología transpersonal, chamanismo, artes marciales, ocultismo,
astrología, salud psíquica, percepción extrasensorial, adivinación, viajes
astrales, acupuntura, masaje, tarot, Zen, mitología y visualización.


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        Curioso pastiche el que rodea a la mencionada musicoterapia;
"terapia" esta cuyo origen no parece proceder precisamente de ninguna de las
disciplinas tradicionalmente relacionadas con la salud sino de ese
movimiento, del cual ya hemos hablado anteriormente en esta corrala,
conocido como New Age y que resulta ser una especie de cajon de sastre en el
que entra todo aquello que desde un punto de vista racional parece tener
difícil explicación. Me parece interesante reseñar la heterogeneidad del
universo en el que se ha gestado y potenciado la denominada Musicoterapia
 y algunas de sus colaterales como la Biomúsica, la relajación psicomusical,
las curas sónicas, la acusticoterapia, la psico-fono-audiología, la
psicomotricidad, la psicodanza, etc... ) y a las relaciones que esta
mantiene con otras de las llamadas disciplinas pseudocientíficas
(curiosamente entronca a la perfección con las últimas aportaciones
realizadas en la corrala sobre el pensamiento magufoecologico).


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    3.. Gestalt, Psicología de la, escuela de psicología que se dedicó
principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo
imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son
percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán,
Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las
configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un
papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos
procesos perceptivos.Según el punto de vista de la teoría asociacionista,
los estímulos se reciben primero aislados, como ?sensaciones? que después se
organizan en imágenes perceptivas más complejas. Pero esta explicación era
insuficiente ante ciertos fenómenos, incluso en el terreno del aprendizaje.
Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y
Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la
psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo,
recién desarrollado entonces para la ciencia física. Este modelo les
permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo
atomista de los asociacionistas.Los psicólogos gestaltistas descubrieron que
la percepción es influida por el contexto y la configuración de los
elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido
global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden
todo su significado. El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la
investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la
memoria o la estética. También algunas cuestiones candentes de la psicología
social se han estudiado desde el punto de vista estructuralista de la
Gestalt, como los trabajos de Kurt Lewin sobre la dinámica de grupos, hoy
esenciales en la investigación social tanto teórica como aplicada. Sin
embargo, es en el área de la percepción donde el enfoque de la Gestalt ha
tenido una mayor influencia. Diversos métodos actuales de psicoterapia se
autodenominan gestaltistas porque se llevan a cabo siguiendo ideas similares
a las de esta antigua escuela de la percepción: los seres humanos son
considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de
modo global, con lo que la separación cuerpo-alma sería artificial. Según la
terapia de la Gestalt, la percepción adecuada de las necesidades personales
y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y
conseguir una ?Gestalt positiva?, mientras que apartarse de la conciencia
rompe la respuesta global. Los terapeutas de la Gestalt intentan restablecer
el equilibrio armónico natural del individuo mediante un fortalecimiento de
la conciencia. El énfasis se pone en la experiencia presente, más que en la
indagación de las experiencias infantiles propias del psicoanálisis clásico.
También se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos.


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        [Mercader] [...] "Necesito protestar cuando constato una y otra vez
que se ha olvidado el origen científico y nada sospechoso de esa escuela".


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        Personalmente me parece correcto el sentido de la protesta, teniendo
sobre todo en cuenta que dentro del campo de la Psicología desde siempre ha
habido investigadores y corrientes de pensamiento que han seguido
escrupulosamente los principios de las ciencias experimentales. Sin embargo,
debo discrepar contigo en cuanto al contenido de la misma pues me ha
parecido percibir la idea subyacente de que el rigor científico en los
orígenes de la citada escuela gestaltica no era propio de la Psicología sino
heredado de otros campos de la ciencia.


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         [Mercader] "Fíjate. Yo creo que el término 'Gestalt' se lo
apropiaron los psicólogos en cuanto apareció, porque encajaba muy bien con
sus teorías holísticas. Curiosamente lo han adoptado también cuantos
estafadores disfrazados de científicos abren una consulta prometiendo curar
hasta la calvicie.
        La Gestalt fué una escuela muy seria de investigadores de la
percepción visual que nació para responder a las preguntas que se hacían los
artistas y arquitectos respecto a la manera en que el ser humano integra
    la información que recibe [...] Ciertamente, había también psicólogos en
la escuela de la Gestalt
    (Koffka, por ejemplo) pero no eran los que impulsaron los estudios
originales que han dado prestigio a la escuela [...]"


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        Cito del libro, escrito por M.H. Marx y por W.A.Hillix, "Sistemas y
Teorías Psicológicos contemporaneos" el siguiente párrafo referido a la
Creación de la Escuela de la Gestalt:  "En 1910, Max Wertheimer llegó al
Instituto Psicológico de Frankfurt am Main. Köhler y Koffka le ayudaron en
su investigación del movimiento aparente, sirviendo de sujetos, y los tres
mantuvieron prologadas discusiones sobre los resultados de la investigación.
El fenómeno del Movimiento Aparente, cuya aplicación cotidiana mejor
conocida es el cinematógrafo, había sido durante mucho tiempo un problema
difícil para la Psicología. Básicamente, se trataba de explicar la
percepción del movimiento que resultaba de una serie de estímulos
inmóviles"[...].
        Recojo de la Enciclopedia la entrada referente a Max Wertheimer en
la que curiosamente figura que: Psicólogo alemán (1880-1943) fundador con K.
Koffka y W. Köhler de la Psicología de  la Forma (los cuales también eran
psicólogos).

        Teniendo en cuenta que los tres fundadores de la Gestalt eran
psicólogos, que desarrollaron sus estudios en un Instituto de Psicología
(dedicado consiguientemente al estudio de fenómenos propios del ámbito de la
psicología como es el caso de la precepción) y que quienes precedieron y
prosiguieron con los mismos fueron también psicólogos, me parece un poco
aventurado el afirmar lo que haces en el párrafo anterior (¿acaso continua
subyaciendo la idea de que todos los psicólogos han sido y somos magufos
potenciales y que consiguientemente ni sabemos ni podemos tan siquiera
intentar realizar estudios medianamente serios? -((8.-0))) )

        En cuanto a lo de la apropiación del término por parte de
estafadores de todo tipo es algo ya efectivamente demasiado habitual pero
debo puntualizar que no solamente en lo referente a la Gestalt sino que
también se da en términos tales como salud psíquica, biofeedback o
retroalimentación biológica, parapsicología (término cuyo significado aún no
he logrado entender pues pienso que define un concepto imposible), medicina
alternativa, etc... Lo realmente triste es cuando dicho enfoque
pseudocientífico corre de la mano de profesionales con titulación en
disciplinas que poseen carácter científico como pudieran ser (a pesar de los
peros de Eloy) la psicología y la medicina (recordemos los innumerables
casos de médicos acupuntores o de psiquiatras y psicólogos que siguen
aplicando terapéuticas de escaso rigor científico). Como ejemplo vaya el
siguiente documento, extraido de la WWW, en el que tras una serie de
conceptos de supuesto origen científico (algunas de las premisas resultan de
perogrullo como por ejemplo la del aumento de la actividad
electroencefalográfica cuando se oye música o cuando se ve un partido de
futbol o cuando se hecha un buen polvete...) se encierra todo un marasmo
difícilmente comprensible por una persona medianamente racional.



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BIOMUSICA 98
Una ventana hacia el sonido interior
Propuesto por: Dr. Aittor Loroño, Médico, Musicoterapeuta,

Dtor. Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao y

de la revista "Música, Terapia y Comunicación".



Existe una relación entre el ritmo, la música y el movimiento.
Investigaciones neurobiológicas han demostrado que el ritmo produce un
aumento de la actividad electroencefalográfica en el área de la corteza
motora de una persona. (José M. R. Delgado).

La psico-neuro-inmunología ha desmostrado como se trasforman las emociones
en sustancias químicas (moléculas de información) que influyen en el sistema
inmunitario y otros mecanismos de curación del cuerpo. Algunos de estros
trabajos se deben a la Dra. Candace Pert, ex-directora de bioquímica
cerebral en el instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. quien descubrió
los neuropéptidos, receptores de mensajes químicos que intervienen en la
comunicación de las emociones.

El trabajo realizado por el equipo del Dr. O. Carl Simonton, ha demostrado
que tanto el cuerpo como la mente y el espíritu intervienen en la salud. El
afirma que las emociones influyen significativamente en la salud y en la
curación de la enfermedad. Las emociones son una fuerza que ejercen una gran
influencia en el sistema inmunitario y otros sistemas de curación del
cuerpo.

Pero la fisiología es la palanca de cambio emocional. En realidad no se
puede experimentar una emoción sin que ello vaya acompañado del
correspondiente cambio fisiológico.

Un aspecto importante es reconocer que las creencias influyen en nuestras
emociones, y por medio de ellas en nuestra salud. Estas creencias se basan
en la interpretación que hacemos de los hechos y no en los hechos mismos.
Son planteamientos preformados y preorganizados de la percepción, que
filtran de manera coherente nuestra comunicación con nosotros mismos.

Por ello nuestra conducta, resulta de nuestras representaciones internas y
de nuestra fisiología.

Los encuentros de BIOMÚSICA están dirigidos a todas aquellas personas que
quieran realizar un proceso personal y grupal en la ampliación de sus
recursos de comunicación.

Hemos preparado un ciclo de cuatro encuentros que resumen la bio-ritmología
emocional. En armonía con la naturaleza experimentaremos como nos
manifestamos y comunicamos con nuestro entorno.

En cada encuentro trabajaremos la energía impulsiva de la estación
(Primavera-Cólera, Verano-Alegría, Otoño-Tristeza, Invierno-Miedo)
aprendiendo el camino natural y saludable a cada manifestación.

La música será el elemento básico para sentir el cambio e intensidad de
nuestras emociones que a través de dinámicas rítmicas de tambores, cantos,
vocalizaciones, expresión, movimiento, gesto, sonidos curativos,
meditaciones y relajaciones sonoras, etc... producirán el cambio en nuestro
interior y armonizarán nuestros tres centros energéticos: Vital, Emocional y
Racional.

El esquema de trabajo se basa en cerrar el ciclo Ritmo - Movimiento -
Música ?> Cambio fisiología ?> Cambio Emoción Salud. Nos ayudaremos también
por medio de técnicas de Comunicación (PNL), Musicoterapia, GIM- Guided
Imagery and Music, Dinámica de grupos, etc... así como tendremos en cada
encuentro a una persona especial que nos ayudará desde su experiencia,
conocimiento y sabiduría


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CURSO DE BIOMUSICA 98
"Una ventana hacia el sonido interior"



Propuesto por : Dr. Aittor Loroño, Médico, Musicoterapeuta,

Director del Centro de Musicoterapia en Bilbao y de la revista "Música,
Terapia y Comunicación"

Biomúsica 1 - PRIMAVERA
" La naturaleza del sonido"
Ritmo y Vitalidad /Catarsis y trance
Invitado: Angel Lafuente, sufí, autor del artículo "Los tambores que curan".
Fechas:
Precio: Ptas.

Biomúsica 2 - VERANO
"El color de la Música"
Melodía y Emoción / Los sentimientos y su comunicación
Invitada: Maite Falcón, Psicólogo, Psicoterapeuta, Profesora del método
"Cuerpo y Consciencia", Máster en PNL
Fechas:
Precio:

Biomúsica 3 / OTOÑO"El arte de la escucha"
Armonía y Escucha / La razón y su integración
Invitado: Dr. José Mª Poveda, psiquiatra, filósofo profesor de la Univ.
Autónoma de Madrid, autor del libro "Locura y creatividad".
Fechas:
Precio:

Biomúsica 4 INVIERNO
"Una sensación de paz"
Silencio y Espiritualidad / Transcender y Extasis
Invitado: José Mª Poveda.
Fechas:
Precio:


PRECIO:

NOTAS:
- Si algún centro está interesado en organizar un ciclo de Biomúsica, puede
ponerse en comunicación con la secretaría.

- Los encuentros se realizan en Albergue o Residencia con el objetivo de
profundizar en la dinámica del grupo.

- Cada encuentro es abierto aunque es conveniente realizar el proceso
completo que comenzará cada año en Primavera.

Al finalizar el ciclo completo se entregará Certificado de Musicoterapia,
nivel Biomúsica, de 108 horas expedido por el C.I.M.


Información e inscripciones:
INSTITUTO DE TERAPIAS GLOBALES

c/ Alameda Mazarredo 47-2º - 48009 BILBAO

Tel y Fax: 94.435.25.25
Desde el extranjero ** 34 94.435.25.25


E-Mail: itg en netaldea.es


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    Bueno pues resumiendo todo este rollo tenemos entre manos a mi entender
un nuevo negocio completamente acientífico pero que por sus características
esotericopseudocientíficas va a darle a más de uno unos buenos dinerillos,
máxime cuando las instituciones son incluso capaces de apoyar todo este tipo
de barbaridades no falsadas experimentalmente.
    Por otro lado, yo también soy de la opinión de que la música
(dependiendo de la persona serán distintos los tipos de piezas musicales a
utilizar) puede ser susceptible de uso como elemento de ambientación en
sesiones de Psicomotricidad, de Relajación Sistemática, de Relajación ante
situaciones específicas generadoras de ansiedad, de establecimiento de
vínculo con personas discapacitadas (curiosa resulta también la utilización
de diversas mascotas con este fin en el tratamiento de síndromes como el
Autismo), de crecimiento personal (desde un punto de vista meramente
intelectual), de preparación para la relación de intercambio cromosómico
;.-)))), de preparación al parto, etc... pero de ahí a propugnar toda la
sarta de estupideces metafísicas y metasanitarias que he visto asociadas al
mundillo en el que se desenvuelve la Musicoterapia me parece que dista un
infranqueble abismo.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
P.Opinadatando: ¡Oh Alors mon ami!, ¡Quand même, voilá une tres Grande et
tres Grosse Merde!

P.Data2: Siento que no esté por estos lares Luis Alfonso Gámez pues quizás
él pudiera habernos aportado un artículo aparecido en el correo en el que se
relacionaba la práctica de la música con el hiperdesarrollo de una parte del
cerebro (no recuerdo si se trataba de uno de los lóbulos temporales). No se
pero a lo mejor le remito el presente escrito por ver si cuela y nos lo
busca.

P.Data3: Lo de denominar Clientes a los tradicionales pacientes es algo que
viene de lejos y que sobre todo se debe a las escuelas de tendencia
conductista preocupadas en formalizar la relación terapeútica inclusive a
través de la firma contractual, con lo que efectivamente pasan a ser
clientes (con sus derechos y deberes perfectamente estipulados) y no sujetos
de tratamiento meramente pasivos.

P.Data4: Sobre el tema de la Hipnosis y del CURSO INTERNACIONAL SOBRE
HIPNOSIS CLINICA, remitido por José Antonio Vacas, no voy a extenderme pues
sería ya demasiado el latazo. Solamente me gustaría decir que en ciertos
tratamientos de Fobias (Neurosis) en los que se aplica la desensibilización
Sistemática yo he visto utilizarla con estupendos resultados. Recuerdo en
concreto el caso de una chica con un miedo irracional atroz hacia las agujas
y las inyecciones y que mediante tres sesiones de 1 hora en las que se le
aplicó hipnosis, provocada mediante cansancio visual, y desensibilización
sistemática, mediante la exposición a los estímulos ansiógenos a través de
la proyección de filminas y de la incrustación en el antebrazo de diversas
agujas, superó definitivamente su Fobia.

P.Data5: Sería interesante, para haber emitido una opinión un tanto mejor
fundada el haber podido hojear el libro que encontraste en poder de tu
hermano. No se pero a lo mejor hasta es posible ¿no?


-----Mensaje original-----
De: DcEmpleo en ej-gv.es <DcEmpleo en ej-gv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 15 de febrero de 1999 16:12
Asunto: [escépticos] ¿Musicoterapias?


Hola:

Continuando con el apasionante mundo de las pseudomedicinas, ayer le pillé a
mi hermano con un libro sobre musicoterápia (tiene perdón, es músico y
director de una fanfarre).

Ya sólo con lo de musicoterápia da que pensar, así que me lei rápidamente
los capítulos dedicados al tema, allí aparecieron un par de palabras cuyo
significado se me escapa: eneagrama y gelsalt (u algo parecido).

A mi personalmente me ha sonado a psicoanálisis, aunque el universo de
enfermedades a tratar se restringía básicamente a la ansiedad y a aumentar
la capacidad de aprendizaje en algunos niños especiales (autistas, síndrome
de down, parálisis cerebrales, etc...), desde luego no prometía curar el
sida mediante cuarto y mitad de AC/DC o dosis infinitesimales y minimalistas
de Nyman.

Otra cosa que me llamó la atención fue que a los pacientes se les denominaba
clientes (¿un alarde ético?).

A ver, psicólogos clinicos de la lista (Pedro, no te me escabullas)
opiniones sobre la musicoterapia.

Un saludo.

Arturo Ríos.