[escepticos] Musicoterapia, Engramas, Gestalt, New Age y caraduras [ahora cortito]

        [Mercader decía...] [...] "Necesito protestar cuando constato
una y otra vez
que se ha olvidado el origen científico y nada sospechoso de esa
escuela".

[Pedro Luis Gomez Barrondo]
        Personalmente me parece correcto el sentido de la protesta,
teniendo
sobre todo en cuenta que dentro del campo de la Psicología desde siempre
ha
habido investigadores y corrientes de pensamiento que han seguido
escrupulosamente los principios de las ciencias experimentales. Sin
embargo,
debo discrepar contigo en cuanto al contenido de la misma pues me ha
parecido percibir la idea subyacente de que el rigor científico en los
orígenes de la citada escuela gestaltica no era propio de la Psicología
sino
heredado de otros campos de la ciencia.
(............)        Teniendo en cuenta que los tres fundadores de la
Gestalt eran
psicólogos, que desarrollaron sus estudios en un Instituto de Psicología
(dedicado consiguientemente al estudio de fenómenos propios del ámbito
de la
psicología como es el caso de la precepción) y que quienes precedieron y
prosiguieron con los mismos fueron también psicólogos, me parece un poco
aventurado el afirmar lo que haces en el párrafo anterior (¿acaso
continua
subyaciendo la idea de que todos los psicólogos han sido y somos magufos
potenciales y que consiguientemente ni sabemos ni podemos tan siquiera
intentar realizar estudios medianamente serios? -((8.-0))) )

[Mercader]
En modo alguno. En lo que sí estarás de acuerdo es en que la Psicología
parece una disciplina demasiado vulnerable en cuanto a sufrir la
'aproximación' de  prácticas irracionales, a menos que sus practicantes
no posean la adecuada actitud vigilante.
Mi primer contacto con la Gestalt fué a través de libros técnicos sobre
la percepción visual en la Facultad de Bellas Artes (eran los únicos
textos que pasaban el filtro racional en toda aquella casa de locos)  y
describían principos sacados de mediciones y experimentos de índole
geométrica, espacial, matemática y neurofisiológica que requerían una
actitud y un método científico  muy poco sospechosos. Nombres de
psicólogos como los de Irving Rock, Boring y Kauffman aparecían al lado
de ingenieros como Helmholtz o Wallach ideando y comprobando montajes
técnicos de los que a mí me gustan.  Más tarde, un tal Gibson estudió
para ayudar a los pilotos de avión el difícil mundo del aterrizaje en
los nuevos portaaviones. Todo analizable, reproducible, comprobable y
transparente. De ahí mi indignación cuando he ido comprobando que el
nombre de la Gestalt es invocado por curanderos  como aquella señora que
apareció por aquí hace un año, a la que no me molesté en responder.
Mi impresión era la de que los psicólogos, al menos al principio, no
eran los que impulsaron los estudios de la percepción visual sino
técnicos interesados en los problemas espaciales. Es cierto que los
fundadores 'oficiales' de la Gestalt fueron psicólogos. Pero también se
dice que Colón descubrió América y nadie se acuerda de los vikingos que
llegaron primero.
Miraré a ver si encuentro fechas para apoyar lo que digo.
Saludos.