RE: [escepticos] Tsunami (era RE: Atlantida)

At 16:36 23/02/99 +0100, you wrote:
[M.A] Tampoco está nada claro que la ola creada por la erupción
> fuera suficiente para arrasar las flotas minoicas. No estaría nada
> mal que algún geólogo (y no señalo a nadie :-) nos
> contara lo que se piensa actualmente sobre la magnitud de este
> tsunami, para poder calibrar sus efectos.

	[Mario] Mira, esa es probablemente la parte más probable del
asunto. Lo cierto es que las tsunamis ("ola de puerto" en japonés) son
fenómenos altamente destructivos.

        [J.E.] A lo mejor me señalaba a mi por lo de tema recurrente (he
sido yo?).

>	[Mario] Una buena prueba para confirmar o negar. En el registro
>geológico las tsunamis (al menos las grandes) quedan bien marcadas, y me
>imagino que en el histórico también.

        [J. E.] Ejem, los depositos de tsunami no quedan bien marcados, y la
prueba de ello es que hasta 1990 y poco no hubo mas registros de tsunami
claros que el de la isla de Thera, creo que encontrados en 1976 en el DSDP
leg 48 (Deep sea drilling project). A partir de esa fecha empezaron a
aparecer articulos de dichos depositos en las costas de japon y Alaska.

        Si llamamos tsunamita (me lo acabo de inventar, como buen
sedimentologo= el que hace sedimentologia-> arte de ponerle nombre a las
rocas sedimentarias) a los depositos de tsunami estos comprenderian los
depositos en el mar profundo (la ola llega al fondo del oceano) y de
plataforma. Para los depositos que se producen en tierra ya hay otros
terminos porque es un proceso que tambien se puede producir por otras
causas, i. e. tormenta tropical, y tienen nombres como tempestitas o beach
rock (no rocas de playa sino unos conglomerados en planchas de la zona alta
de la playa) y por tanto no entrarian dentro de las tsunamitas. Por ello
para encontrar tsunamitas hay que buscarlas bajo agua y aunque parezca facil
por la gran energia liberada en la practica es dificil porque se confunden
con turbiditas (corrientes de turbidez), sismitas (nombre dado a grandes
bancos de turbiditas sin tener en cuenta si hubo o no hubo tsunami), o
tempestitas marinas clasicas y algun otro deposito que seguro que alguien le
ha puesto nombre.

        En resumen que para un sedimentologo de pura cepa (ese no soy yo)
una tsunamita seria todo aquel deposito que no se puede asignar a cualquiera
de los otros (esto es muy importante) y que es producto de un tsunami.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas