RE: [escepticos] RE: Anthropic Design:Does the Cosmos Show

On 24 Feb 99 at 0:24, Pedro J. Hernández wrote:

> Hombre, por aquí creo ya haber dicho que no estoy muy puesto en cuestiones
> epistemológicas y reconozco que tengo ciertas dificultades para saber cuando
> es aplicable Occam. Sin embargo sí que tengo claro que la existencia de un
> creador, por ejemplo, es una hipótesis más económica que las necesarias para
> construir un modelo como la inflación. Y sin embargo la inflación parece
> mucho más explicativa que la teoría del creador. Luego Occam debe referirse
> a economía de hipótesis siempre que estas tengan una base racional o al
> [...]
Yo sólo soy aficionada a la epistemología y seguro que hay algun
colistero mas puesto. Occam aconsejaba "no multiplicar los entes sin
necesidad". Si el modelo inflaccionista es *mas* explicativo,
entonces la presencia de las multiples esferas no es baladi, porque
añade conocimiento. La economia de las hipotesis tiene que ver mas
con los rendimientos de su postulacion que con su fundamento
racional. La hipotesis del creador no solo tiene dificultades con la
observacion y con otros conocimientos que tenemos acerca del universo
y el mundo, sino que ademas explicamos todo ello bastante mejor sin
postularla.
Un saludo
T. González