[escepticos] RE: [escepticos] Reenvío de L.A. Gámez

Comenta Sabardes que en los primeros numeros de El Esceptico "han
dedicado gran parte de su espacio a temas anecdóticos como las caras de
Marte, los platillos volantes y chiquilladas parecidas. Imagino que toda
revista, incluso las escépticas, pagan la novatada. :)". Segun el resulta
mucho mas importante el hablar de otros temas, como propone: "¿Habéis
pensado en publicar algo sobre la brutal agresión a la ciencia en
la última encíclica papal?. El ascenso del Opus Dei en el seno de la Iglesia
Católica está conduciendo esta arcaica institución hacia posiciones social y
políticamente peligrosas. La intervención del Vaticano en el juicio de
Pinochet es un fogonazo que debiera servir de aviso. Espero que El Escéptico
dedique proximamente espacios a estos temas tan importantes."

No estando falto de razon en cierto grado, me parece que seria igualmente
licito pensar que los primeros temas no son tan insustanciales, ni los
segundos tan relevantes. Me explico: que interes especial tiene dedicarse a
hablar del Vaticano cuando nadie en su sano juicio podria dudar de que son
"per se" generadores de irracionalidad y dogma(tismo)? El que ademas la
linea vaticana actual sea aun mas facha de lo que podria ser, creo, es un
tema que debe mas interesar a los que pertenecen a ese culto. Quiza el
enfoque interesante estaria en estudiar por que que estados
constitucionalmente laicos siguen bajandose los pantalones ante la curia
romana.

En cualquier caso, me parece que simplificar los primeros numeros de la
nueva revista como lo hace Sabardes es injusto, y olvida los interesantes
articulos sobre pensamiento critico, filosofia y otros que ocupan tambien
importante espacio en El Esceptico. Con todo, coincido con el en el deseo de
que la tematica de la misma se vaya ampliando aun mas, dando cabida a temas
de reflexion social, porque al fin y al cabo, como dice su subtitulo,
pretende fomentar la razon  y la ciencia.

Saludos,

javier armentia

Daniel

Contra principia negantes