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[escepticos] RE: Jesucristo



Hola a todos

Mario dixit (hace ya tres días ¡Olé Infobirria Plus!):

"lei la opinión de un experto (lo siento, no recuerdo quién) que postulaba
que Jesús de Nazaret no era un personaje real, sino una especie de personaje
de ficción, compendio de virtudes, y que en la figura mítica de Jesús se
mezclaban enseñanzas y situaciones pertenecientes en realidad a varios de
los muchos "mesías" de la época."

[J.L.] Afirmación que me parece un tanto aventurada si consideras que
nuestra ignorancia acerca de los movimientos mesiánicos en aquella época es
casi total. De alguno de los "mesías" ignoramos hasta su nombre y de
prácticamente ninguno tenemos información fiable sobre el contenido de su
predicación. Así que el establecer paralelismos entre la figura de los demás
"mesías" y la de Jesús (aceptemos por un momento su existencia) me parece
muy problemático, salvo en un aspecto, casi todos acaban siendo eliminados
por los romanos (algo bastante lógico, por cierto).
Con lo que sí estaría de acuerdo es que muchas de las circustancias que
sobre Jesús relatan los evangelios están inscritas en las corrientes míticas
(no judías) de la época: nacimiento de una virgen fecundada por dios (Dánae,
madre de Perseo, por ejemplo), nacimiento anunciado por una estrella
(nacimiento de Julio César según Suetonio), ofrenda de oro, incienso y mirra
(los sacerdotes persas de Ahura-Mazda)... la lista sería muy larga.
Posiblemente lo que se trató de conseguir con ello, fue facilitar la
asimilación de la figura de Jesús por parte de una población "gentil".

[Mario] "¿Se puede rastrear en los Evangelios la "marca" que delate hechos
diferentes, pensamientos y actitudes atribuidos a Jesús que denoten que
pertenecen a varias personas distintas?"

[J.L.] La figura de Jesús (según los cuatro evangelios canónicos) es un
auténtico rompecabezas (si incluyes los apócrifos, entonces el galimatías es
para desesperar al más pintado). Puedes buscar en sus palabras y en sus
hechos todas las contradicciones que desees (las vas a encontrar). Por
ejemplo, anuncia varias veces el próximo fin del mundo y después asegura que
eso es algo que sólo conoce el padre; dice que es el hijo del hombre y
después se proclama hijo de dios...  El problema es que no sabemos cuáles de
esas palabras son "auténticas" (sigamos aceptando la existencia de Jesús) y
cuáles le son atribuidas por los evangelistas. De hecho, ni siquiera sabemos
en cuál de las corrientes religiosas del judaísmo habría que situarle,
algunos de sus actos se relacionan con los esenios (ayuno en el desierto, Mt
4, 1, defensa de Juan el Bautista, Mt 11, 7-15), otros con los fariseos más
conservadores (defensa de la observancia más estricta de los preceptos de la
Ley, Mt 5, 17-20); otros con los fariseos más "adelantados" ( la necesidad
del hombre por encima de la Ley, Mt 12, 1), entre sus discípulos hay
zelotas... Por ello, algunos de los estudiosos de los evangelios piensan que
la intención de Jesús fue unificar las diversas corrientes religiosas del
judaísmo. En lo que sí existe casi unanimidad es en lo que no quiso hacer,
crear una nueva religión. De eso se encargó (y posiblemente tampocó fue ésa
su intención, pero sí la consecuencia de sus actos) Pablo de Tarso.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es