[escepticos] Pa cagarse

        Mirad lo que me he encontrado en una lista de literatura.

        Santi

 Subject: Misterios naturales
 From:    Manu'  (se veria muy feo que incluyese su direccion?)

    "  En estos elixires esta el alma de la planta, lo que no se ve
y es magico por ello, pero no menos real.  "

                         (  Daniel,  1342  )

                                  En este moribundo siglo veinte hemos entrado
en un tal campo de especializaciones que casi todos hemos perdido la visión
holística o de conjunto de la realidad; por eso es más loable que nunca lo haya
sido el esfuerzo mental integrador de algunas personas excelentes e incluso
heroicas por coordinar los diversos planos y campos de nuestro mundo físico y
también psíquico, -pues en lo más reciente del pensamiento científico estoy
leyendo que todo está interrelacionado; y yo también así lo creo-.

Esta misma tarde estuve comentando con unos amigos que lo más molesto que serle
a los médicos ortodoxos es que haya médicos naturalistas, con la misma
titulación que ellos y además con alguna especialidad que parece pura magia. Yo
por lo menos estoy encantado con mi doctor en biorresonancia que trabaja en un
consultorio que parece sacado de Star Trek, y que me atiborra de elixires
esenciales extraídos de las plantas y otras cosas rarísimas. A la vista están
sus títulos doctorales académicos que nada tienen que envidiar a los de los
doctores clásicos de más postín de que Madrid está lleno. Ir a su consulta es
como entrar en otra galaxia, en un futuro electrónico y en un pasado remoto y
ancestral que te hace pensar en la prehistoria, cuando el chamán de la tribu se
ponía en contacto con los espíritus de la naturaleza, pero con cables que
terminan en esferas con lucecitas y diales y que emiten sonidos musicales.

A mí me encanta el futuro, como también lo Muy Antiguo, y pienso que estos tres
o cuatro últimos siglos han sido un bajonazo medieval en el proceso más que
multimilenario de adaptación de la inteligencia humana al mundo en que vivimos.
En cierto modo soy un conservador, me deshago de lo que no vale pero me aferro a
lo que tiene algún valor, aunque esté pasado de moda, como por ejemplo a las
olvidadas capacidades de la mente humana para resolver los problemas que acucian
desde siempre a la vida del ser humano antes de esta reciente aparición de
cacharrería electrónica y quimioterapia. Los egipcios y los sumerios ya
utilizaban pilas voltaicas y condensadores. (El famoso Arca de la Alianza
bíblico no era más que un condensador, con un dieléctrico de madera entre dos
armaduras de oro, que se cargaba con los rayos de las tormentas). O sea, que la
electricidad y la electrónica no son ninguna cosa nueva, y que hace muchos miles
de años también se utilizaban de formas que ahora son desconocidas,
incomprensibles e insospechadas. Pero además con una amplitud mental que ahora
falta en los modernos laboratorios tercamente materialistas.

En esta casa hay un espeso jardín de árboles, que, no sé por qué, me da la
sensación de que es una "máquina", un sistema integrado que produce algún efecto
que no comprendo, pero que percibo oscuramente. En el principio del mundo me
imagino que la gente tendría que guiarse por el instinto allí donde no llegaba
su pobre intelecto, -que sigue siendo tan pobre como siempre-; y el instinto o
como se llame es una sutil y profunda convicción que te va diciendo lo que te
conviene y lo que te perjudica. Eso es sabiduría, algo que está más allá del
razonamiento lógico, al que no excluye. La ciencia moderna está hecha de
negaciones, -"eso no existe, lo otro tampoco, ni lo de más allá"-, pero una
verdadera sabiduría ancestral no niega nada, porque para ella Todo es posible y
todo lo intenta.

Estoy seguro -y tampoco sé por qué- de que el próximo futuro mandará a la porra
a toda esta petulancia sigloveintista y precedentes, y volverá a enlazar con
tradiciones animistas antiquísimas, que están a la espera de inteligencias
abiertas y comprensivas, audazmente respetuosas hacia dentro del misterio.

        M a n ú