[escepticos] RE: * Crimen y castigo

[José Velásquez]
Una variante que me parece razonable, y que seguro tu supones incluída
en la d), es la de "castígalo para que lo piense dos veces la próxima
vez".

[Toni]
No, esta era la b): aplicarle una pena ejemplar. Entiendo por tal,
aquella que sirve de ejemplo y escarmiento al interesado y a terceros.
Es decir, que, como tu dices, les induzca a pensárselo dos veces antes
de (re)incidir.

[JV]
Pero eso de la "reeducación" es un poco gracioso. No sé como será en el
país de las maravillas, pero aquí en Perú las cárceles son una
universidad del delito.

[Toni]
No conozco el pais de las maravillas. Hasta donde yo sé, en todas partes
es como en Perú: no solo la posibilidad de reinserción es muy remota,
sinó que entrar en la carcel suele ser un camino sin retorno hacia la
pérdida de la dignidad humana.

Siento haberme expresado tan torpemente como para que no hayas captado
el sentido de mi escrito. Justamente lo que trataba de ilustrar es que,
baja mi punto de vista, el problema del crimen y el castigo dista mucho
de estar acotado y resuelto. Entendiendo por tal el que sean
objetivables y medibles las causas y efectos del crimen y de los métodos
para evitarlo y/o reprimirlo. Lejos de mi ánimo dar recetas que ni
remotamente tengo.

Saludos,

Toni