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[escepticos] Ciencia y valores femeninos



Aprovechando que hoy es hoy (8 de marzo, día de la mujer trabajadora):

"El concepto de género, que empieza a utilizarse en el discurso teórico
feminista a mediado de los setenta, es una aportación fundamental del
feminismo para analizar las razones que han llevado históricamente a la
discriminación de las mujeres y aporta nuevos elementos para la construcción
de una sociedad más justa e igualitaria.

El género es pues, la construcción cultural añadida a las diferencias
biológicas entre hombre y mujeres, que nos hace masculinos y femeninos,
asignándonos valores, actitudes y comportamientos distintos.

La diferente socialización de hombres y mujeres hace que heredemos un
pensamiento dualista en todos los ámbitos de la vida y, en este pensamiento
dual, se oponen razón y sentimiento, cultura y naturaleza, ciencia y
creencia, público y privado. Los primeros elementos son considerados
"masculinos" y los segundos "femeninos", primando los "masculinos" en la
escala jerárquica.

La ciencia es, según las investigadoras feministas, la quintaesencia del
pensamiento masculino, ya que los valores que se le han asignado
(objetividad, racionalidad, abstracción, actividad...) son masculinos por
excelencia. Por ello, no es de extrañar que el acceso de las mujeres a la
ciencia se esté produciendo tan lentamente.

La segunda ola del feminismo cuestiona, en primera instancia, el rol de las
mujeres en la familia y su participación, en condiciones de igualdad, tanto
en el ámbito educativo como en el laboral, y sólo posteriormente ha
reflexionado sobre la situación de las mujeres en la ciencia.

Si en una primera fase, dicha corriente analizó el papel que las mujeres han
tenido en la comunidad científica, llegando a la conclusión de que la
ciencia ha excluido a las mujeres, tanto como investigadoras como posibles
sujetos a investigar, en este momento va más allá: la crítica actual se hace
extensiva a las formas de concebir las teorías científicas, es decir, sus
paradigmas, sus sistemas valorativos, etc.

Las críticas que desde el feminismo se hacen a la ciencia son de dos tipos:
ideológicas y metodológicas y ambas están profundamente interrelacionadas.

En relación con el primer aspecto citado, podemos decir que todas las
investigadoras, en mayor o menor medida, coinciden al afirmar que la ciencia
es reflejo de la ideología de un grupo dominante y que el modelo que utiliza
es el del varón blanco, de clase media o alta en sociedades capitalistas
avanzadas. El pensamiento etnocéntrico, egocéntrico y dicotómico del varón
blanco occidental es el que categoriza a los demás, no sólo como diferentes
a sí mismos, sino como desviación de la norma.

Si él es el eje o centro de la ciencia, es lógico que, desde ese punto de
vista, el valor que se atribuya a las mujeres, y a las personas de otra
etnia o de ora clase social esté en función de la distancia a la que se
encuentren del modelo establecido. Criticar esa concepción de la ciencia es,
pues, uno de los objetivos del feminismo.

Es evidente, por otra parte, que ese sesgo androcéntrico mediatiza, a su
vez, la metodología a seguir, tanto en lo referente a los sujetos
investigados como en la forma de investigar cualquier hecho.

Si pretendemos una sociedad más igualitaria, es evidente que las mujeres
deben participar en la comunidad científica en igualdad de condiciones qué
los hombres. Pero hay más. Actualmente, las investigadoras feministas
consideran que algunos valores femeninos, que la cultura dominante ha
considerado como subcultura, pueden ayudar en el quehacer científico, de
forma que ya no estamos hablando solamente de que la ciencia deje de ser un
espacio de hombres, sino que debe dejar de ser el espacio por excelencia de
los valores masculinos."

Forum Feminista María de Maeztu

Artículo publicado en el nº 124 de 6 de marzo de 1999 de la Gaceta del
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A destacar: Valores masculinos = objetividad, racionalidad, abstracción,
actividad ...

Un saludo

Arturo Ríos
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Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)
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