RE: [escepticos] Quimioterapia

-
Así pues, necesito información sobre quimioterapia a todos los
niveles, tanto a lo que consiste el (los) tratamiento en si como
de los efectos secundarios, calidad y esperanza de vida. Que esté
en un lenguaje hiperespecializado no es problema, ya me encargaré
yo de traducirla al cristiano ;-)

Gracias por adelantado
Hola Javier Mari:

No tengo mucha idea del tema pero te doy tres direcciones de información
general hasta que puedas concretar algo más lo que buscas.

Este caso me ha recordado lo que le sucedió hace unos 7 años a una conocida
de mi familia a la que llamabamos "tía" aunque no lo era, o al menos muy
lejana.

Debido a un bulto en el pecho se hizo una prueba y el resultado fue un
cancer. Le recomendaron la extirpación y la quimioterapia pero ella se
asustó. Su familia le recomendó una curandera de Barcelona (si quieres lo
consulto y pregunto su nombre). Esta le puso un tratamiento vegetariano para
limpiarle la sangre y ella se sintió mejor. Estuve discutiendo con un
sobrino y otros de la familia de que hacían un disparate pero no me hicieron
caso. Mis argumentos se basaban en estadísticas de supervivencia que había
escuchado por ahí pero recuerdo que me cortaron al pedirme ejemplos
concretos......"¿conoces algún caso de una persona con cancer que habiendo
sido tratado con quimioterapia se haya salvado?". Entonces no encontré
ninguno y sin embargo era fácil dar una lista de personas con cancer que
fallecieron. Hoy día pienso que esto se debe al tabú que hay en torno a esta
enfermedad; las personas que la padecen lo callan y si sobreviven siguen
calladas mientras que si se mueren nos enteramos.

El caso es que pasó unos 2 años con ese régimen y sin quejarse hasta que
sufrió una gran bajada de tensión y la ingresaron en el hospital. Le
diagnosticaron una metástasis general pero su familia no se lo dijo; al
volver a casa siguió con el régimen hasta que los dolores, que ella achacaba
a una artrosis, le obligaron a tomar morfina; así hasta el final.

A la salida del funeral, estaba yo junto a su sobrino y se nos acercó una
señora preguntando si eramos familia para darnos el pésame.Hablando con ella
nos comentó que ella también padecía cancer y que recibieron el diagnóstico
casi a la vez; en su caso se extirpó el pecho y se sometió a la
quimioterapia. Hoy día sigue viva.

No sé si ambos casos son comparables porque no conozco el historial preciso
de cada
una. El otro día me alegré  cuando Monserrat Caballé declaró cómo le
detectaron un cancer hace 10 años. Las estadísticas están bien pero
deberíamos conocer más personas.

Saludos

Iosu

P.D.Direcciones: