Re: [escepticos] Biblical ways of getting a wife

El 17/03/99 17:57:17, jse <jse en mad.servicom.es> escribió:

>  Bueno, supongo que todo escéptico tenderá a verificar manifestaciones de
> este género, que parecen tendenciosas.

Sí, tienen una "tendencia" clara: hacer chistes bíblicos. Ese texto fue
sacada de la lista HUMORÍSTICA "Top 5", que no se caracteriza
precisamente por ser respetuosa de las extremas sensibilidades
religiosas... ni de ninguna sensibilidad extrema, en realidad. En
la mayoría de las ocasiones el humor es muy norteamericano, pero aun cuando
trasciende esos límites, suele ser muy cáustica con todos los temas que
trata.

La ironía misma del título, "Traditional Family Values, ...", va
probablemente contra el hecho de tomar como base de un estilo de vida
supuestamente noble y bueno a un "libro sagrado" repleto de violencia,
arbitrariedad, genocidio y lindezas semejantes, entremezcladas con
naturalidad con todas las partes "virtuosas".

> Ya que el texto está en inglés, veamos lo que dice una versión
> clásica, la "King James". Y la Biblia sí que sirve, incluso si no se
> es creyente. Es una lectura de gran interés, aunque no sea más que
> porque la cultura de Occidente está impregnada de cristianismo,
> religión "del libro".

Esto es cierto, pero no invalida la sátira, un género que yo en
particular disfruto bastante, especialmente cuando va en contra de los
Grandes Valores Establecidos por Igualmente Grandes Autoridades.

>  Si a alguno de los escépticos le interesa, sigo con el resto de estos
> sesgados textos. No se deben falsear las cosas así. Esto perjudica más a las
> tesis de quien lo escribe, porque recurrir a esos falseamientos es
> innecesario.

Si la "tesis" es hacer un chiste, no veo cómo la "perjudica" haciendo
precisamente el chiste.

> Eso de apelar al ridículo como argumento es propio de quien no
> tiene otras armas.

El ridículo es una tradicional herramienta humorística.

                                      o-=< Marcelo Huerta >=-o