Re: [escepticos] placebazo?

Interesados en píldoras de la memoria:
Hasta donde yo sé, como bioquímico, los principios activos de Ginkgo biloba sólo tienen cierto efecto -comprobado- para mejorar la circulación sanguínea en vasos menores. Por ejemplo: algunos problemas en la visión, microcirculación cerebral, etcétera. De esto a decir que es "la píldora de la memoria" hay una gran diferencia, que sin ambajes achaco al analfabetismo reinante en la casi absoluta totalidad de los medios de comunicación.,
¿Es el más vendido en el mundo? Ni en broma. ¿Para la memoria, dicen? ¿Quien lo dice? ¿Planta china, afirman? Pues qué bien: basta con irse a algunos parques públicos españoles -por ejemplo, el de la Ciutadella, en Barcelona- para ver el "milagroso" gingko creciendo majestuoso.
Por lo que concierne a Alemania y a que allí se vende el ginkgo como rosquillas: también está haciendo furor en Alemania otra hierba "milagrosa": el hipérico (Hypericum perforatum) que se vende para curar depresiones. ¿Desde cuando la estupidez está reñida con el desarrollo neoliberal?
(Einstein dixit: "Sólo hay dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo. Yde lo segundo tengo mis dudas")

Josep Català

Santiago Arteaga ha escrit:

La píldora de la memoria no hace efecto

Una investigación realizada por la Universidad holandesa de Maastricht ha
revelado que uno de los productos más vendidos en el mundo contra la
pérdida de la memoria, ginkgo biloba, no tiene ningún efecto.

Yo no se... leedlo en http://www.elpais.es/p/d/suplemen/salud/3sal22d.htm

Santi