Re: [escepticos] Esceptico ante.... la informatica!

cdelrioc en repsol.es escribió:

>         Buenas tardes, colisteros.
>
>         Como veo que la lista está un poco aburrida ultimamente, he
> decidido aprovechar un receso para recordar que el escepticismo no es
> sólo ante las pseudociencias, sino ante todo lo que nos tragamos a capón
> sin ni siquiera pensarlo.

No me parece mal la prudencia que nos aconsejas pero creo que eso no es
escepticismo. Al menos tal y como usamos el término en esta corrala.

Abreviando, el escepticismo consiste en no creer afirmaciones sin
evidencias plausibles. Por ejemplo: tengo un unicornio en el jardín.

>         Y hoy le ha tocado a la industria informática. Sé el riesgo que
> corro, porque aquí hay profesionales y periodistas informáticos, pero
> quisiera hacer unas cuantas reflexiones de usuario que empezó con un
> Amstrad 1640 (en el mundo PC, yo, como toda la gente, tuve un Spectrum,
> el 600 de los ordenadores). Así que allí voy:

Nada, hombre, nada. Servidor empezó con una calculadora programable.
Asistió a la llegada del Pet Commodore, el zx81 y, si, también tuve un
Spectrum.

>         1) El Pentium III. Anunciado como la última maravilla... siempre
> que tengas software preparado para él, si no (por lo que cuenta PC
> Actual) su rendimiento es equivalente al del Pentium II. Lo que me lleva
> al punto 2.

En todo caso será al de un pentium II a más velocidad. ¿No?. Además el
juego de instrucciones KNI puede mejorar mucho el rendimiento.
naturalmente si se usa por parte de los programadores.

>         2) Las generaciones de ordenadores. Lo cierto es que, por mucho
> que nos quieran vender la burra de estar a la última, dudo que al 90% de
> la gente le haga falta tal "necesidad".

No se quien quiere venderte a tí la burra. Yo procuro no comprar ninguna
que no me sirva. Pero acabo de actualizar el ordenador y creo que con
pleno conocimiento de causa me he pasado de un K6 a 233 a un Celeron a
416 más tarjeta aceleradora Banshee.
El resultado es que todo va más rápido. Incluyendo esas aplicaciones de
proceso de texto, bases de datos, etc. Sí, cargan más rápido, repaginan
más veloz y en general acabo antes de hacer las cosas. Si a tí no te
viene bien eso, acepto que no tengas la necesidad. Yo sí y sobre todo
para la sección de juegos. No hay comparación entre jugar sin
aceleración 3d o con ella en los juegos que yo uso (simuladores, sobre
todo). Si además el micro es rápido el Pc se convierte en una
recreativa.

> Es como comprar un
> camión para traerse el saco de judías del pueblo.
En mi caso sería como comprar un camión para transportar toneladas de
judías.

>         3) Leo en la revista una visión de los próximos años y me
> encuentro con lo siguiente "en unos dos años (2001) se espera que se
> ponga a la venta Merced, el primer procesador de 64 bits". Os juro que
> leí exactamente lo mismo en una revista del año 1995, prediciendo Merced
> para "un par de años", es decir, 1997. Qué pena que tirase todas mis
> revistas de ordenadores, me gustaría poder hacer una copia y mandárosla.

Eso te pasa por leer revistas de ordenadores.

>         4) Vuelvo con los procesadores. Creo recordar haber leido algo
> sobre que Windows 95 (no sé si 98) se programó sobre el juego de
> instrucciones del 386 (de hecho he visto 386's corriendo Win 95).

Vale, yo he visto 286 corriendo windows.

> Supongo que eso significa que la mayoría de los procesadores
> posteriores, a efectos de software, son 386's corriendo a mucha
> velocidad,

Negativo. Una cosa es que incluyan compatibilidad con el set de
instrucciones del 8088 y otra cosa es que SOLO incluyan eso. Hay muchos
más avances en los micros.

> porque que yo sepa no se ha sacado ningún programa específico
> para Pentium, o ningún sistema operativo sólo ejecutable a partir de
> 486...

Pues, por ejemplo programas como el POD o Adobe Photoshop tenían la
posibilidad de hacer uso especifico del set MMX y la acelaración era
notable.

>  Por cierto, yo entiendo "juego de instrucciones" como la manera
> en que el procesador debe tratar el software (las instrucciones MMX,
> etc..) ¿Me lo aclarais?.

Las instrucciones MMX son nuevas instrucciones que permiten hacer
algunas tareas repetitivas con menos código y más rápidamente. En el
caso de los juegos y las aplicaciones gráficas hay mucho movimiento de
bits de un lado para otro (de la memoria) y mucha operación repetitiva
sobre grandes cantidades de bits. Las instrucciones MMX te permiten
hacerlo con menos líneas de código (hablamos del niveñl de ensamblador)
y más ra´pidamente.

> Dicho de otro modo, si mi viejo ordenador 486,
> en vez de ir a 66 Mhz, fuese a 500 Mhz, a efectos prácticos funcionaría
> como un Pentium III con la mayoría del software. Me imagino que esto es
> algo (muy) exagerado, pero esa es la impresión que me da.

Creo que es una impresión falsa. Los micros se van optimizando en
generaciones sucesivas. Su microcódigo cambia y se les ha ido añadiendo
caché de nivel L1. pipelining, predicción de saltos, etc. Muchas
técnicas que han ido mejorando su rendimiento más de lo que cabría
esperar de un simple acelerón de reloj.

>         5) Por último, volviendo al Pentium III, me ha hecho gracia
> parte de la publicidad de Intel y de algunas casas de ordenadores: "El
> Pentium III permite disfrutar de internet con mucha más velocidad" ¿Con
> qué? ¿Con Infovía Plus por medio? ¡Anda ya!

Eso es un camelo puro y duro. Burda estrategia comercial que supongo que
funcionará con algúnos clientes. En realidad casí parece publicidad
engañosa ¿no?.

Resumiendo: Entiendo tus suspicacias si a tí no te facilita la tarea
tener un ordenador más potente. A mi sí. Y además cada vez disfruto más
con los juegos.
Puesto que tuviste un Spectrum puede que recuerdes "Chequered flag",
"hormigas" "Jet pac" y otras joyas de la época. Yo veía eso y las
imágenes de los simuladores profesionales militares y me decía: ¿Habrá
alguna posibilidad de llegar a disfrutar de algo parecido en casa? Pues,
honradamente, creo que ese nivel ya lo estamos alcanzando. Pero, en fin,
a nadie le obligan a irse dejando el dinero por las tiendas de pc´s.
Oye, otro dia tenemos que hablar de las tiendas y sus inenarrables
dependientes y consejos "Pofesionales".

Un saludo.
cancillo en ua.es