[escepticos] Esceptico ante.... la informatica!

	Buenas tardes, colisteros.

	Como veo que la lista está un poco aburrida ultimamente, he
decidido aprovechar un receso para recordar que el escepticismo no es
sólo ante las pseudociencias, sino ante todo lo que nos tragamos a capón
sin ni siquiera pensarlo.

	Y hoy le ha tocado a la industria informática. Sé el riesgo que
corro, porque aquí hay profesionales y periodistas informáticos, pero
quisiera hacer unas cuantas reflexiones de usuario que empezó con un
Amstrad 1640 (en el mundo PC, yo, como toda la gente, tuve un Spectrum,
el 600 de los ordenadores). Así que allí voy:

	1) El Pentium III. Anunciado como la última maravilla... siempre
que tengas software preparado para él, si no (por lo que cuenta PC
Actual) su rendimiento es equivalente al del Pentium II. Lo que me lleva
al punto 2.

	2) Las generaciones de ordenadores. Lo cierto es que, por mucho
que nos quieran vender la burra de estar a la última, dudo que al 90% de
la gente le haga falta tal "necesidad". Cuento mi experiencia: en los
últimos meses he comprado (para mi) un Toshiba 4000 CDS (procesador
Pentium II  a 233 Mhz, disco duro de 4 Gb) y (para mi padre) un Acer
Extensa 500 Dx (procesador Pentium MMX a 233 Mhz, disco duro de 2.1 Gb).
La memoria en ambos casos es 32 Mb ¿Diferencia de rendimiento en los
programas de uso habitual (Office, Explorer, incluso programas simples
de modelización como Instant 3D)? CERO. Os juro que no noto la
diferencia. Respecto al disco duro, no lleno ninguno de los dos ni a
golpes ¿Dónde he notado la diferencia, entonces? En PC-Fútbol 6.
Sinceramente, no creo que a una persona  le valga la pena gastarse
70.000 pts más para que  el PC-Fútbol le corra mejor. Obviamente un
salto de generación valdrá la pena en un futuro, pero para una persona
como mi padre, que va a usar Word y poco más, no creo que le haga falta
un Pentium II o III, y sin embargo la gente se compra el ordenador más
grande que puede (yo entre ellos, lo reconozco). Es como comprar un
camión para traerse el saco de judías del pueblo.

	3) Leo en la revista una visión de los próximos años y me
encuentro con lo siguiente "en unos dos años (2001) se espera que se
ponga a la venta Merced, el primer procesador de 64 bits". Os juro que
leí exactamente lo mismo en una revista del año 1995, prediciendo Merced
para "un par de años", es decir, 1997. Qué pena que tirase todas mis
revistas de ordenadores, me gustaría poder hacer una copia y mandárosla.

	4) Vuelvo con los procesadores. Creo recordar haber leido algo
sobre que Windows 95 (no sé si 98) se programó sobre el juego de
instrucciones del 386 (de hecho he visto 386's corriendo Win 95).
Supongo que eso significa que la mayoría de los procesadores
posteriores, a efectos de software, son 386's corriendo a mucha
velocidad, porque que yo sepa no se ha sacado ningún programa específico
para Pentium, o ningún sistema operativo sólo ejecutable a partir de
486...  Por cierto, yo entiendo "juego de instrucciones" como la manera
en que el procesador debe tratar el software (las instrucciones MMX,
etc..) ¿Me lo aclarais?. Dicho de otro modo, si mi viejo ordenador 486,
en vez de ir a 66 Mhz, fuese a 500 Mhz, a efectos prácticos funcionaría
como un Pentium III con la mayoría del software. Me imagino que esto es
algo (muy) exagerado, pero esa es la impresión que me da.

	5) Por último, volviendo al Pentium III, me ha hecho gracia
parte de la publicidad de Intel y de algunas casas de ordenadores: "El
Pentium III permite disfrutar de internet con mucha más velocidad" ¿Con
qué? ¿Con Infovía Plus por medio? ¡Anda ya!

	Bueno, espero comentarios, aclaraciones y críticas.

	Saludos

	Mario

	"Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es
comprenderlo"

Ortega y Gasset

	ROCA & ROLL! Geología, música, escepticismo, relatos...

	http://www.geocities.com/CollegePark/1306