Re: [escepticos] Mensajes godelizados [Era: escéptico ante la informática!]

Marcelo Huerta wrote:

> Esto me recuerda que leí (en la revista Axxón, "Ciencia ficción en
> bits") un cuento de unos astronautas que no sé qué destino tenían, y que
> alcanzaban velocidades cuasilumínicas, o viajaban en las cercanías de un
> agujero negro, o algo así, y que en realidad habían sido enviados para
> que evolucionaran.
>
> Los últimos mensajes les resultaron totalmente incomprensibles a quienes
> los enviaron: enviaron un único número, un "mensaje godelizado",
> descifrable por medio del procedimiento que describes... o uno muy
> parecido.

> [...]

[ Angel ]

    Por fin lo encontre :

    Esta  en la coleccion " Antologia de novelas de ciencia ficcion " de
Editorial Acervo (  ¡ En el tomo 19 ! , sabia que era en esa coleccion )

    El cuento ( Muy bueno en mi opinion , me lo he releido aprovechando la
ocasion ) se titula :

    " El oro al final del arco estelar " de  Frederik  Pohl

    y el tema es que a los astronautas los envian engañados a un supuesto planeta
en Alfa Centauro  El promotor sabia que no existia dicho planeta, y la finalidad
del viaje era que durante el mismo descubriran nuevos conocimientos cientificos
basicos, segun una curiosa teoria de dicho promotor, el cual pensaba que durante
el largo viaje no estarian distraidos por otras causas , y se dedicarian
solamente a pensar. Precisamente envian un importante descubrimiento por ese
sistema, pero a pesar de dar las instrucciones de decodificacion, en la Tierra
son incapaces tecnologicamente de descifrarlo.  En el cuento, la IBM pide un
plazo de 25 años para desarrollar computadoras capaces de tal tarea. Claro que el
cuento es por lo menos de hace treinta años ........
    ( La edicion que yo tengo es de 1973 )

    .......Por lo que me pregunto si hoy en dia son manejables dichos numeros.

    Creo F. Pohl  desarrollo posteriormente este tema en novela larga.

        Angel Luengo

        alf1950 en jet.es

        Pumby en Irc