Re: [escepticos] Mas sobre el Ginkgo biloba

Josep Catala escribio:
Apreciados Jose March y demas colisteros interesados en el tema del "Placebazo":
>remedio. Dicho esto, permitidme algunas acotaciones.

Vuelvo de vacaciones grandemente reconfortado en lo espiritual ?o era por
los espirituosos, que lo que me reconfortaba era un calvados Pere Magloire
X.O.? y me encuentro tu mensaje. En efecto, Catala, hay que ser riguroso.
Tambien yo me voy a permitir alguna acotacion.

>unico farmaco que contiene <u>Ginkgo biloba</u> como principio activo y
>que esta aprobado por el Ministerio para su venta a los afiliados y
beneficiarios
>de la Seguridad Social) lo que dice es lo siguiente al referirse a sus
>aplicaciones: "Insuficiencia circulatoria cerebral y sus manifestaciones
>funcionales (vertigos, cefaleas, perdida de memoria, descenso de las facultades
>intelectuales, transtornos de motilidad, perturbaci&oacute;n afectiva y
>del caracter)".
>la memoria" hay un abismo.

El mismo abuso que media entre leer el titular de una noticia [la pildora de
la memoria no hace efecto] y lanzar la caballeria contra los medios de
comunicacion porque [y ahora con tu nuevo mensaje lo entiendo] se quiere
entender que la mencion a la memoria debe forzosamente hacer referencia a un
supuesto aumento de esta.

Solo con leer el primer parrafo del articulo que censuras te hubieras dado
cuenta de la falta de consistencia de tu critica. Empieza como sigue
        "Una investigacion realizada por la universidad holandesa de
Maastricht ha revelado que uno de los productos mas vendidos en el mundo
contra la perdida de la memoria, gingkgo biloba, no tiene ningun efecto".
El resto del articulo no hace otro tipo de referencias a la memoria.
La unica explicacion a tu mensaje es que no te has leido el articulo que
gratuitamente criticabas. ?te parece una postura muy rigurosa?

Y te dire que ya me jode, ya, salir en defensa de los medios de comunicacion
en estos momentos en que con ocasion del bombardeo de Serbia se estan
conduciendo, en general, como parte del aparato de propaganda de la Otan. Se
diria que la politica informativa es la continuacion de la guerra por otros
medios.
Pero a cada uno lo suyo: si bien en temas tan importantes como la guerra en
Yugoslavia el tratamiento informativo parece que lo unico que pretende es
moldear las opiniones de los subditos, en futesas como lo del gingko se
pueden permitir el informar de manera veraz.
> [...]
>manera mi capital -reducido a una moneda- va aumentar. Con la memoria igual:
>se tiene o no se tiene,&nbsp; se incrementa o se disminuye, por otras vias,
>pero el vasodilatador cerebral de turno lo unico que hace es evitar, en
>lo posible, que vaya perdiendose memoria por el "agujero"...
informaci&oacute;n
>publicada en el Vademecum Internacional en vigor- es lo que no ven los
>medios de comunicacion, ni les interesa. Y si lo que sucede es que han
>reproducido estrictamente "la opinion difundida en el estamento medico"

Yo tambien pienso que vamos apanyados con algun angel vengador del
escepticismo que con espada flamigera (Jo, otra vez la semana santa) le da
por acometer a los fantasmas que crea su imaginacion.
Por otro lado, dejando de lado ese pintoresco modelo de funcionamiento de la
memoria, lo que nunca se ha demostrado es que los vasodilatadores cerebrales
tengan efecto alguno sobre la perdida de memoria. Por algo, los servicios de
analisis de consumo farmacologico rigurosos los suelen incluir en el grupo
de medicamentos de utilidad terapeutica baja o dudosa. Interesadamente (por
parte de los laboratorios farmaceuticos y corifeos) se ha basado su consumo
en la erronea hipotesis de que el deterioro cerebral asociado al
envejecimiento era consecuencia de la patologia vascular.

> [...]
>al a&ntilde;o 1997, ocupan el 7&ordm; lugar del "triste" ranking. Se vendieron
>ese a&ntilde;o 13.701 envases (no solo de "Tanakene", ojo, sino en&nbsp;
>total de grupo), lo que supuso 29.264 millones de pesetas. Si se compara
>este comsumo con el del a&ntilde;o precedente (1996) se comprueba como
>ha disminuido en un 8,63 por ciento.
>corresponde al grupo A02B (antiulcerosos pepticos, antagonistas de la bomba
>de protones y similares), con 21.802 envaes y 69.477 millones de pesetas.
>En este caso ha habido aumento respecto del anyo anterior: 5,51 por ciento.

Supongo que cuando hablas de numero de envases te refieres a numero de
envases x mil.  Si, ya se que es un pequenyo error, pero a quien predica la
necesidad de ser riguroso se le respeta mostrandole los fallos que comete

Mas saludos.

Jose March