Re: [escepticos] Ondas hitlerianas

At 12:19 15/04/99 GMT, you wrote:
>Date sent:      	Thu, 15 Apr 1999 13:08:40 +0200
>From:           	Josep Català Medina <tecpress en terrabit.ictnet.es>
>Subject:        	Re: [escepticos] Ondas hitlerianas
>To:             	escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
>Send reply to:  	escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

>	[Victor]
>
>	Oido cocina.
>

>No tengo fe en la ciencia...
>porque en ciencia no se admiten actos de fe.
>
>                                    Yo mesmo

 Esperamos tus noticias. No me había dado cuenta de que se hablaba de
imágenes de televisión, ni sabía que se habían retransmitido los Juegos
Olímpicos de 1936. He estado leyendo algo sobre el tema y me enterado que,
en Alemania, las emisiones regulares se iniciaron en 1934, con carácter
medio experimental y discontinuo, y a partir de diciembre de 1935 ya se
formalizó más la cosa. Emitía la sociedad -supongo que estatal-
"Reichsrundfunkgesellschaft", y los telespectadores eran más bien pocos. A
partir de  abril de 1935 existieron 15 "salas de visionado", de entrada
gratuita, en Berlín y Postdam, supongo que algo asi como los "teleclubs" de
la España de los años 60 y 70.

En agosto de 1936 se efectuaron retransmisiones de los Juegos Olímpicos, y
en 1937 y 1938 se seguían emitiendo programas de corta duración. En 1938,
cierto 'Departamento de Investigación de Correos' acordó un standard, con
varios fabricantes, y se estableció un tubo de pantalla más cuadrada, que se
habría mostrado en una  exposición especializada, ya en 1939. Deduzco que,
hasta entonces, los tubos debían ser de pantalla redonda.

No sé a qué frecuencia se emitiría. Puede que fuesen ondas más largas que
las de VHF (que están, creo, por convención, entre 50 y 200 MHz), porque la
imagen era de baja definición, de menos de 200 líneas, y supongo que
necesitaría menor ancho de banda que una imagen de 525/625.

Si no hubiera sido por la guerra, junto con el Volkswagen (que casi no se
estrenó) y el receptor de radio "popular" ('Volksempfänger', del que se
fabricaron millones de aparatos, con el apoyo y casi por la iniciativa de
Goebbels), habría aparecido probablemente el "televisor popular", que
seguramente se habría difundido muchísimo en cuanto el gobierno hubiese
advertido las extraordinarias posibilidades del medio.

Bueno, a ver si nos enteramos si las retransmisiones de 1936 andan todavía
por el espacio interestelar (supongo que muy atenuadas, en todo caso)...

Salud

jse