[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Primera bacteria gigante



Amigos colisteros:
Son más de las 15 horas del 15 de abril. Por tanto, cumplido por mi parte el "pacto de silencio" con los editores de Science, paso a desvelaros la importante noticia de que os hablé y que publicará mañana esta prestigiosa revista de referencia. Los que no la reciban en papel, pueden intentar ver el texto íntegro en  http://www.sciencemag.org/  a partir de mañana viernes.

En síntesis: científicos del Instituto Max Planck de Microbiologia Marina, de la Universidad de Barcelona (profesora Mariona Hernández), de la Universidad alemana de Oldenburg, y del norteamericano Andreas Teske del Woods Hole Oceanographic, han hallado en aguas costeras de Namibia la primera bacteria VISIBLE A SIMPLE VISTA que se conoce. Al decir de los investigadores -que la han bautizado como Thiomargarita namibiensis- viene a ser como "un punto" de los de máquina de escribir convencional. Y hacen los de Science (editada, como recordareis, por la Asociación America para el Progreso de la Ciencia, AAAS) la siguiente comparación: si T. nabimiensis fuera una gigantesca ballena azul, las bacterias corrientes tendrían, a su lado, el tamaño de un ratoncillo recién nacido.

Este hecho, con ser muy importante, queda superado -a mi entender- por otro que también se registra en T. nabimiensis: participa, a la vez, en los ciclos del azufre y del nitrógeno, lo que hasta ahora se consideraba como algo mutuamente excluyente. Ni que decir tiene  que tal descubrimiento abre una gran puerta para nuevas investigaciones del medio ambiente a nivel oceánico, y para el reacondicionamiento, si procede, de ciertas hipótesis de la evolución de la vida.

Saludos.

Josep Català