Re: [escepticos] Medicinas alternativas ya!!! (De EL MUNDO)

Catala escribio:
>Javier:
>Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Mas aún: me sorprende gratamente que
>alguien, al otro lado del Atlántico, sepa resistir la oleada de
>irracionalidad que, por lo que leo en otras listas, os parece invadir.
>Te advierto que en España tampoco estamos libres de esta plaga. Y lo digo
>bien claro y con conocimiento de causa: la culpa, que es de muchos,
>corresponde en primer lugar a los Colegios de Médicos españoles, que en su
>casi absoluta totalidad tienen desde hace tiempo secciones tan "científicas"
> [...]

Cuando se sustituye el analisis de un fenomeno por su calificacion moral -si
tal cosa sucede es por culpa de... fulanito-  se esta abandonando la
posibilidad de entenderlo. Es como en el actual bombardeo de Serbia: la
culpa es de Milosevic porque es el malo. O sea, el nazi. Cuando tienes un
culpable ya no necesitas hacerte mas preguntas. Lo cual que puede resultar
muy satisfactorio, pero es poco util. El fenomeno, tozudo, se resiste a
desaparecer a pesar de la demonizacion. En este caso, Catala opina que la
culpa del auge de las pseudomedicinas es de los Colegios de Medicos que las
cobijan. ¡Que poco racionales los tales colegios!.

Al igual que Catala, tampoco yo tengo la respuesta al auge de las
pseudomedicinas.  Pero si veo que existen varios factores que pueden, en
parte, explicarlo: Uno, desde el que nunca estaremos en condiciones de
solucionar todas las demandas que nos hace la persona que se siente enferma,
al hecho de que esa persona que se siente mal tiene una vivencia de su
dolencia que no tiene porque ser totalmente racional, a la perdida de
sentido critico que experimenta el enfermo y que le hace receptivo a las
sugerencias terapeuticas que le prometen el oro y el moro, incluso al aura
oriental de algunas pseudomedicinas. El ciudadano que lee que se pueden
practicar con exito transplantes de muchos organos, muchas veces no entiende
que a el, que se siente enfermo, el sistema sanitario no pueda resolverle de
manera definitiva su dolor de espalda. Eso genera frustacion.

Dos. El que se empieza a generar un cierto movimiento de aceptacion por
parte del estamento medico en las virtudes terapeuticas de la acupuntura.
Pienso que el punto de inflexion en esa aceptacion se produce con la
conferencia de consenso sobre acupuntura de los NIH. Al concluir que la
acupuntura resultaba beneficiosa (y lo de menos es que supuestamente era
beneficiosa para un muy limitado numero de trastornos y para sintomas de
dificil objetivacion -el dolor) se le da un aire de respetabilidad
*cientifica* no solo a la acupuntura, tambien al resto de pseudomedicinas.
Desde ese momento, revistas de prestigio, por ejemplo el JAMA y el New
England..., han ido publicando trabajos que recogen ensayos clinicos de
tratamientos con pseudomecinas diversas con resultados positivos. Pienso,
ademas, que la llamada *medicina basada en la evidencia* esta contribuyendo
a ese movimiento de aceptacion. Y ello por lo siguiente: al relegar a un
segundo plano los mecanismos fisiopatologicos y al opinar que un porcentaje
del 60 al 70% de las actuaciones medicas no estan avaladas por un estudio
que muestre su eficacia, no hay porque extranyarse de que no se hagan
diferencias entre la mayor parte de la medicina *oficial* y alguna de las
medicinas alternativas. Si el unico terreno de validacion ha de ser el de
los resultados del ensayo clinico, al margen de que tal o cual terapia
resulte imposible, leyes de la fisica mediante, solo es cuestion de tiempo
disenyar un ensayo clinico sobre cualquier pseudomedicina, que resulte
favorable.

Saludos.

Jose March