[escepticos] Ondas hitlerianas

En relación con la lista de políticos con carreras de ciencias, si
entran las ingenierías puede mencionarse al actual vicepresidente del
gobierno, Alvarez-Cascos, que es ing. de Caminos, Canales y Puertos.
En cuanto a médicos hay bastantes más: me acuerdo ahora mismo de
Jordi Pujol, que acabó la carrera aunque no ejerció nunca la
medicina, y de otros como Luis Yáñez o R. García Damborenea. Por
supuesto, si consideramos dentro de las ciencias a los economistas,
habría muchos más. Creo recordar que Boyer tenía otro título de
ciencias, aparte de economista.

Aparte de esto, y sin que sirva para empezar un debate inútil, quiero
dejar constancia de mi protesta contra el que otro colistero llamara
"fascista" a Margaret Thatcher. Para mí, cada uno puede opinar lo que
quiera de Mrs. Thatcher, puede odiarla si quiere pero, para hablar
con propiedad, esa palabra se debería emplear con los gobernantes que
han llegado al poder, o se mantienen en él, por la fuerza, no a los
que siempre han respetado las urnas.

A veces se dice que también Hitler llegó al poder por las urnas, lo
que es erróneo, pues cuando fue nombrado canciller fue dentro de una
coalición en donde su partido no era el más votado. En todo caso,
para mantenerse en el poder no respetó las urnas (igual que Fujimori,
que sí llegó al poder democráticamente, pero luego se cargó el
sistema). Estos días puede citarse también el caso de Milosevic,
habría que estudiar si las elecciones en las que fue votado fueron
realmente libres.

Si el tema está motivado, como creo, por su apoyo a Pinochet (quien
ayudó a Inglaterra durante la guerra de las Malvinas, algo habrá
influido esto en la visita que le hizo la Thatcher), me parece que,
si descalificamos a todos los que hayan confraternizado con
dictadores, no se salva nadie. ¿O es que todavía vale que las
dictaduras sean "de un signo" o "de otro"? Lo digo por los
presidentes (en plural) del gobierno español que, al parecer, son tan
aficionados a fumar puros "Cohibas".

Me parece que visitar a un dictador, o decir que restauró la
democracia (retirándose), es muy poco para calificar a un político
democrático como "fascista". El término podría, en todo caso,
admitirse como "licencia literaria" si ese político durante su
mandato hubiera cometido actos que recordaran a los del fascismo.

Bueno, no quisiera que este mensaje motivara un debate sobre
política, porque no creo que merezca la pena. Queda dicha mi posición
al respecto.

Saludos,

Angel