Re: [escepticos] Medicinas alternativas ya!!! (De EL MUNDO)

>En este caso, Catala opina que la
>culpa del auge de las pseudomedicinas es de los Colegios de Medicos que las
>cobijan. ¡Que poco racionales los tales colegios!.

Al contrario, son totalmente racionales, siempre que tengamos en cuenta que
los médicos son los que pagan sus cuotas a esos colegios, y que uno de los
objetivos primarios de un Colegio Profesional es que sus afiliados ganen el
máximo dinero posible, ocupando el máximo de áreas, frente a otras
profesiones o frente a los "extraños" (curanderos, herboristerías y tal).
Lo de la deontología, generalmente les suena a griego.

En cuanto a los masters y cursos de posgrado, ya he explicado que  en la
Universidad de Zaragoza, y supongo que en las demás, los organizadores y
profesores se reparten el importe (podría llamarse botín?) de las
matrículas y subvenciones (oficiales o de empresas farmaceuticas o
pseudofarmaceuticas), que son varios millones por año. Uno tiende a
"abrirse de mente" si le ponen un buen fajillo de billetes en la mano por
dar un par de charlas y estar disponible para unas tutorías.

Los cursos de doctorado se imparten sin cobrar. Sorprendentemente, no hay
ninguno todavía, que yo sepa,  sobre medicinas alternativas. Que raro, no?

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza