[escepticos] Mas sobre medicinas alternativas

Javier, Ángel, José, Julio..... y toda la corrala:
Por lo que concierne a "El Mundo", cada uno es libre de opinar sobre sus
contenidos en general, pero si la muestra que tomamos -al menos yo- es
lo que publican, y cómo lo publican, sobre ciencia, tecnologia, o
medicina -excluyo el suplemento de Medicina, que sin ser nada del otro
jueves por lo menos se sostiene- vamos listos.... Y que conste que yo
llevo publicados tres trabajos en "El Mundo" -o sea que conozco el paño-
y de los que sí puedo dar fe, pruebas, etcétera. Pero claro, soy un
colaborador externo al que piden determinados trabajos de vez en cuando.

Item más: ignoro la influencia de Ágatha Ruiz de la Prada sobre el
contenido de "El Mundo", pero os recuerdo que es este diario -y sólo
este- el que, de cuando en cuando, saca unos anuncios alucinantes sobre
reuniones de lo más esotérico, sectas extrañísimas y demás asociaciones
paleolíticas. Y siempre como anuncios.

José: me permitirás, sin que te molestes, que esta vez no vaya a picar
el anzuelo. No tengo tiempo de iniciar largas discusiones contigo que,
además de casi-estériles, son tediosas. No quiero ser el causante de
que, en un bostezo enorme, algun colistero se trague la pantalla del
ordenador. Así que, desde ya (como dicen los sudamericanos) te doy toda
la razón, tanto en lo que has escrito como en lo que pienses escribir en
el futuro.

Sobre lo que dice Julio y los médicos, añado más de lo mismo. Por
razones obvias, los que mejor conozco son los Colegios de Médicos de
Catalunya. Pues bien, apunta: "Los estatutos colegiales establecen la
prohibición explícita de emplear, para el tratamiento de enfermos,
medios no contrastados científicamente y simular o fingir la aplicación
de elementos diagnósticos o terapéuticos". Escrito, no tengo la fecha
pero hace poco, por el doctor Jaume Padrós, SECRETARIO del Colegio de
Médicos de Barcelona, el mismo que goza del triste privilegio de tener
Secciones colegiadas de Acupuntores, Homeópatas y Médicos Naturistas
(con "terapias" diversas). A eso se llama ser consecuente.....Por su
parte, el PRESIDENTE,  del mismo Colegio, doctor Miquel Bruguera,
declaraba hace algún tiempo que van a dar forma legal al grupo de
colegiados que practican las medicinas alternativas "para ayudarles a
salir del ghetto en el que están". Por cierto que esas palabras
merecieron una buena carta a "La Vanguardia" por parte de dos miembros
de la ARP. .
Colegio de Tarragona: su presidente es, a la vez, presidente de una
Fundación para la Medicina China, nacida de un núcleo de practicantes de
acupuntura y otras lindezas establecido inicialmente en Tortosa.
Colegio de Girona: ignoro el por qué, pero en las comarcas de Girona es
donde más proliferan las medicinas alternativas. En Girona-capital
ejercen dos médicos, el nombre de los cuales no viene a cuento, que se
dedican en cuerpo y alma -como es público y notorio- a combatir toda
suerte de vacunas, sin que el Colegio haya dicho nunca nada.
Colegio de Lleida: no hace mucho murió una persona tras ser "tratada"
por un homeópata. Declaración del Colegio: "el homeópata no era médico".
O sea que si lo hubiera sido, la homeopatía era perfectamente válida.
No os canso más porque seguiría un etcétera larguísimo. Pero sí una
última recomendación: quien quiera y pueda, que se compre un librito que
yo, personalmente, haria de estudio obligatorio en todas las facultades
de Medicina. Esta escrito por dos médicos de nombre difícil
(extranjeros) y ya hace algunos años (no demasiados), pero vale la pena:
"Sofismas y desatinos en medicina". Editorial DOYMA. Quien lo lea sólo
debe tener una precaución: que no se le desencaje la mandíbula al
reirse, a pesar de que es un libro muy, pero que muy serio...

Saludos.
Josep Català