[escepticos] Revista de Prensa - Alan Sokal nos visita

Hola...

Antoni Mont ya nos adelantaba este asunto, ahora os envio la entrevista completa para
LA VANGUARDIA, y otra noticia que publico --tambien ayer-- EL PAIS. Segun la
busqueda en < http://www.titulares.com/ > no hay nada mas.

=>

LA VANGUARDIA 16/04/99

?Derrida, como otros intelectuales franceses, no es tomado en cuenta en EE.UU.; está de moda en círculos limitados, pero nadie en el ámbito filosófico le hace caso?

ENTREVISTA a Alan Sokal, coautor de ?Imposturas intelectuales?

?Muchos filósofos nos intimidan con su terminología científica?

MIQUEL PORTA PERALES
Barcelona. Servicio especial

Con Alan Sokal y Jean Bricmont llegó el escándalo. Estos dos físicos teóricos (Sokal imparte la docencia en Nueva York y Bricmont en Lovaina) publicaron un artículo en la revista ?Social Text? en el que parodiaban el discurso de prestigiosos intelectuales como Jacques Lacan, Gilles Deleuze, Julia Kristeva, Jean Baudrillard, Paul Virilio o Jacques Derrida. Y de aquel artículo surgió ?Imposturas intelectuales? (que ahora publica en castellano Paidós), un libro que pone en evidencia -y ridiculiza- el uso impropio que de la terminología científica hacen los pensadores citados. Libro que, al desenmascarar la superficialidad del discurso de dichos intelectuales, ha levantado ampollas y suscitado recelos. Sokal pronunció ayer una conferencia en el Museu de la Ciència de ?la Caixa?, en Barcelona.

-¿Satisfecho del escándalo organizado?

-Me sorprendió la atención que se prestó a la parodia. ¡Cómo no iba a sorprenderme ser portada en ?The New York Times? y ?Le Monde?! Quizá no había ninguna otra noticia. Si un avión que cayó después hubiera caído antes, no habría habido portada para nosotros. No era mi intención organizar ningún escándalo. Pero sólo se trata de un escándalo académico. Mi intención no era otra que la de desbloquear un debate académico.

-¿El de la incultura del filósofo?

-No se puede hablar en términos absolutos. Sólo critico la manera de intimidar -sin argumentar- de ciertos filósofos que de forma grosera abusan de una terminología científica sin preocuparse de cuál es su sentido.

-Da la casualidad de que la mayoría de los criticados son franceses. Alguien le podría tildar de francófobo. O acusarle de estar molesto ante la colonización intelectual de Estados Unidos por parte del pensamiento francés.

-Pese a lo que ustedes creen, el pensamiento francés no se tiene en cuenta en EE.UU.

-No negará que, por ejemplo, Derrida es objeto de culto en las universidades de EE.UU.

-Pues sí, se lo niego. Derrida, como otros intelectuales franceses, no es tomado en cuenta en EE.UU. Derrida sólo está de moda en círculos limitados de críticos, pero nadie del ámbito de la filosofía le hace caso. Y déjeme decirle que la acusación de francofobia es ridícula. Las ideas no tienen patria. Por lo demás, el discurso que yo critico no es el propio de todos los filósofos franceses. Y también critico a autores británicos y norteamericanos.

-Con usted, Heráclito, Demócrito, Descartes o Kant hubieran tenido poco futuro.

-Esta crítica es demasiado fácil. Ellos escribían antes del desarrollo científico. Yo no niego a nadie el derecho a utilizar conceptos como ?caos?, ?límite? o ?fluidez?, sólo critico a aquellos autores que los utilizan en su sentido matemático sin conocimiento de causa.

-¿No practica usted el doble rasero? Se lo digo porque hay físicos, como Frank Tipler y su ?física de la inmortalidad?, o David Deutsch y su idea del número de universos infinitos, o el biólogo Richard Dawkins y su teoría de los ?memes?, que suenan a impostura.

-Sólo admito el caso de Tipler, pero no el de los otros. Y tenga la seguridad de que si la impostura se diera en el campo de la física, también la criticaría. Pero el grado de impostura que se da en el campo de la filosofía no se da en el de la física. Por ejemplo, creo que un 99% de las ideas de Roger Penrose están equivocadas, pero él las argumenta y no arroja sin ton ni son palabras a la cara del lector.

-Defiéndase: usted es un científico prepotente o un policía académico.

-Se nos suele acusar de policías y censores, pero la acusación es ridícula. Todos tienen derecho a escribir lo que quieran. Pero también existe el derecho a criticar. Y a replicar las críticas. Me gustaría haber recibido críticas serias y razonadas, y sólo las he recibido genéricas e irrelevantes. Y es curioso que haya gente que critique cosas que ni yo ni Bricmont hemos dicho. ¿Sabe por qué ocurre eso? Porque nuestros argumentos son irrebatibles. También es curioso que las críticas no se dirijan a la segunda parte del libro, que habla del relativismo filosófico y de la teoría de la ciencia.

(Continuación)

Alan Sokal: ?No quiero hacer la carrera de denunciador de imposturas intelectuales?

-El marido de Julia Kristeva les hizo una crítica muy curiosa.

-Ja, ja. Dijo que Bricmont y yo estábamos ?sexualmente frustrados? y por eso escribíamos lo que escribíamos. Me da igual, ¡como si dicen que somos agentes de la CIA!

-Usted da la impresión de ser un ilustrado que reivindica la razón en tiempos quizá poco propicios.

-Yo reivindico cosas como la racionalidad y la claridad, que deberían formar parte de toda disciplina y no sólo de la ciencia.

-Quizá se confunda de blanco. Ya se sabe que la filosofía trabaja con la analogía y la metáfora.

-Y me parece muy bien. Pero yo creo que es una obligación del filósofo explicar cuál es el significado de los términos que usa y cuál es su relevancia dentro del discurso.

-Lo cierto es que han tenido los cinco minutos de gloria que, según Warhol, merece toda persona.

-Y un poco más. Según un crítico brasileño, hemos disfrutado de quince minutos de notoriedad. Estoy satisfecho por haber abierto el debate, pero me siento incómodo con la fama, aunque sea limitada. Ni pertenezco ni quiero pertenecer al ?star system?.

-Algunos hablan de sokalismo.

-¡Qué exceso!

-¿Piensa persistir en el intento de desvelar imposturas?

-Mi primer amor es la física matemática. Soy un físico que se interesa por cuestiones filosóficas y no quiero hacer la carrera de denunciador de imposturas intelectuales. Además, yo creo que la filosofía y la ciencia pueden entenderse. A mí me gustaría ser conocido y apreciado por mis trabajos sobre física, aunque sólo fuera por 500 personas.

-Ustedes, los científicos, ¿siguen la teoría de la ciencia de filósofos como Popper?

-Los científicos tenemos dos sombreros: el de los domingos, cuando decimos seguir a Popper; y el de diario, cuando hacemos lo que podemos.

-Una pregunta impertinente: ¿por qué un amante de la claridad y enemigo de la impostura colaboró durante tres años con el régimen sandinista, que hay quien considera impostor.

-Sí, yo estuve en Nicaragua como voluntario. Pero, oiga, los sandinistas no eran impostores. Yo soy de izquierdas y creía que debía ayudar a los nicaragüenses en su lucha contra Estados Unidos...

-La ?contra? la integraban nicaragüenses contrarios a la revolución y no por yanquis imperialistas.

-La ?contra? no hubiera sido nada sin la ayuda económica de Estados Unidos. Fui a Nicaragua para ayudar a reconstruir el país. Nunca defendí globalmente el sandinismo.

-A un amigo depresivo, ¿le recomendaría que asistiera a la consulta de un discípulo de Lacan?

-Ja, ja. Pues no. El lacanismo le hablaría del significante y cosas así y no creo que su depresión mejorara. Nunca he entendido cómo Lacan puede tener tantos seguidores.

=>

EL PAIS 16/04/99

Alan Sokal relata las imposturas científicas de algunos filósofos
FRANCESC ARROYO, Barcelona

Alan Sokal, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, dio ayer una conferencia en el Museo de la Ciencia de Barcelona. Se titulaba: Científicos, ¿charlatanes o impostores? Llenó. Y es que el éxito de público acompaña a este profesor desde que, en 1996, publicó un artículo sobre el pensamiento contemporáneo donde hablaba de las imposturas de autores como Jacques Lacan, Julia Kristeva, Gilles Deleuze o Paul Virilio.

Un mes más tarde, un segundo texto precisaba que su uso de estos autores era una parodia y que, en realidad, en sus textos la confusión encubría la ignorancia, la vaciedad o las dos cosas. El New York Times creyó el hecho tan relevante que publicó la polémica en portada. No menor ha sido el efecto en Francia. Aquellos artículos crecieron y dieron lugar a un libro (Imposturas intelectuales , Paidós), escrito en colaboración con Jean Bricmont.

Sokal explicaba ayer la génesis de la obra: "Más o menos tropecé con esos textos y así llegó la parodia. Unos amigos que trabajan en el campo de las ciencias humanas me convencieron. Me dijeron que había pillado a esta gente con las manos en la masa y que tenía la obligación de hacerlo público".

Deshonestidad intelectual

Sokal reconoce un primer impulso ético en su obra: "Criticar la deshonestidad intelectual tiene una motivación en parte moral. Me siento ofendido por alguien que defrauda a otro o alguien que se hace pasar por experto en un campo en el que no lo es. Pero aunque la motivación para la crítica sea moral, la crítica no lo es".

Explica: "Nuestro libro es la unión de dos libros muy distintos. La parte principal, los capítulos con autores citados, es la dedicada a las imposturas propiamente dichas. La segunda parte incluye unas consideraciones filosóficas sobre el relativismo cognitivo y un capítulo breve sobre la teoría del caos. Ésta es mucho más delicada y el lector tiene pleno derecho a decir que está de acuerdo con nosotros en una y no en otra. En la segunda parte no acusamos a nadie de imposturas. Si acaso, de ambigüedad en el lenguaje, de razonar mal".

En la primera parte, asegura, cree que la obra demuestra, "casi sin lugar a dudas, que en los textos que nosotros citamos hay o deshonestidad intelectual, o incompetencia grosera, o el autor se presenta como teniendo un conocimiento que sabe que no tiene, o se engaña a sí mismo creyendo tener una competencia que no tiene".

=>

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm
Club del Ensayo: http://web.jet.es/diotalle/cde/index.html
Galeria Azul: http://web.jet.es/diotalle/azul/index.html
email: < diotalle en jet.es >