Re: [escepticos] Mas sobre medicinas alternativas

Catala escribio:

>José: me permitirás, sin que te molestes, que esta vez no vaya a picar
>el anzuelo. No tengo tiempo de iniciar largas discusiones contigo que,
>además de casi-estériles, son tediosas. No quiero ser el causante de
>que, en un bostezo enorme, algun colistero se trague la pantalla del
>ordenador. Así que, desde ya (como dicen los sudamericanos) te doy toda
>la razón, tanto en lo que has escrito como en lo que pienses escribir en
>el futuro.

Amigo Catala: Espero que entiendas que siempre que se suscite un tema que me
interese, me voy a permitir participar. Y, como supongo que habras
observado, me suelen interesar los temas de debate sanitario. Sobre todo,
cuando hay quien pretende manejarlos a base de prejuicios y desinformacion.

> [...]
>Médicos de Barcelona, el mismo que goza del triste privilegio de tener
>Secciones colegiadas de Acupuntores, Homeópatas y Médicos Naturistas
>(con "terapias" diversas). A eso se llama ser consecuente.....Por su
>parte, el PRESIDENTE,  del mismo Colegio, doctor Miquel Bruguera,
>declaraba hace algún tiempo que van a dar forma legal al grupo de
>colegiados que practican las medicinas alternativas "para ayudarles a
>salir del ghetto en el que están". Por cierto que esas palabras
>merecieron una buena carta a "La Vanguardia" por parte de dos miembros

El codigo de deontologia del colegio de medicos de Barcelona, establece que
"ningun medico seguira teorias o utilizara procedimientos o tecnicas  que no
hayan estado validados previamente por la comunidad cientifica". A
continuacion, anyade en su siguiente articulo "el medico que utilice
tratamientos complementarios [yo: complementarios es el nombre que da el
codigo a las medicinas alternativas] o sintomaticos correspondientes al
proceso patologico que afecta al paciente, esta obligado a informar al
paciente de la necesidad de no abandonar el tratamiento principal".  Esta
claro que ambos articulos se contradicen (al menos, desde cierto punto de
vista) ?que hay de sorprendente? El codigo es fruto de un consenso. No solo
hay contradicciones por lo que hace a las pseudomedicinas. Aprobar un codigo
de un colectivo tan dispar por medio de un proceso profundamente
democratico, sin que se haya excluido ningun grupo *ideologico*, lleva a
componendas curiosas.

>Colegio de Lleida: no hace mucho murió una persona tras ser "tratada"
>por un homeópata. Declaración del Colegio: "el homeópata no era médico".
>O sea que si lo hubiera sido, la homeopatía era perfectamente válida.

?Puedes ampliar la noticia? ?como causo la muerte el tratamiento
homeopatico? ?se olvido el enfermo de tomar su dosis homeopatica y eso le
ocasiono un fallecimiento por sobredosis?. En serio, agradeceria mas
informacion del hecho.

>No os canso más porque seguiría un etcétera larguísimo. Pero sí una
>última recomendación: quien quiera y pueda, que se compre un librito que
>yo, personalmente, haria de estudio obligatorio en todas las facultades
>de Medicina. Esta escrito por dos médicos de nombre difícil
>(extranjeros) y ya hace algunos años (no demasiados), pero vale la pena:
>"Sofismas y desatinos en medicina". Editorial DOYMA. Quien lo lea sólo
>debe tener una precaución: que no se le desencaje la mandíbula al
>reirse, a pesar de que es un libro muy, pero que muy serio...

Por desgracia, el libro esta agotado hace anyos. De uno de los autores,
Skrabanek, no hace mucho que el British Medical Journal informo que el grupo
empresarial de Philip Morris lo tuvo en nomina -Skrabanek fallecio en el 94-
con objeto de usarlo para desautorizar los estudios epidemiologicos que
establecian la nocividad del humo del tabaco sobre el llamado fumador pasivo.

>Saludos.
>Josep Català

Mas saludos.

Jose march