Re: [escepticos] azucar moreno

Ernesto:
No he visto lo del "pan venenoso" de Planetario. ¿Podrías mandármelo?.
Sobre el azúcar moreno, lo mejor para desautorizar a los "Vida sana" y demás
especímenes similares, es irse al laboratorio y analizar el azúcar blanco y el
moreno. Si es blanco, es 100 por 100 sacarosa (no llega, pero para el caso es
igual). El moreno es, como mínimo, el 99,3 por ciento. El resto es algo de
fibra, algo de vitamina B, etcétera. Pero esas cantidades no son biodisponibles.
Es decir: son tan bajas que no tienen absolutamente ninguna influencia en el
organismo, si es que -además- llegan a absorberse en los intestinos.
¿Es el azúcar blanco inductor de caries? Sin duda. Como lo es tambien el pan,
por ejemplo. Y, obviamente, el azúcar moreno. Ahora bien: basta con un cepillado
de dientes -y no necesariamente tres veces al dia- para que desaparezca este
impacto.
En algunas cafeterias -la moda pseudo-eco manda- tienen sobrecitos de azúcar
moreno: el fabricante hace pagar lo mismo que el blanco y se ahorra el paso
final del proceso de purificación. Negocio redondo. Otra cosa es si me dijeras
que en lugar de azúcar usan las melazas. Ahí si que hay micronutrientes.... Pero
no se utilizan y siguen el proceso de purificación.
Por cierto: con la miel, tres cuartos de lo  mismo. "La verdad está ahí fuera:
basta con irse al laboratorio". :-)

Saludos.

Josep Català
Ernesto ha escrit: