[escepticos] RE: Teatralidad

[Arturo Ríos]
>Me gustaría que si alguien más sabe (o se le ocurre) de trucos
>teatrales para reforzar o explicar una idea que nos los cuente, me
>parecen que son muy útiles para tratar con credulos (que no
>magufos, esos son impermeables a cualquier idea).

[Toni]
Quizá calificarlo de teatral fuera excesivo, aunque el personaje de la
anécdota tenía cierta fama de histrión.

A raíz del desastre del Challenger Richard Feynman fue invitado a formar
parte de una comisión de encuesta para determinar las causas del mismo.
En medio de interminables sesiones con técnicos y funcionarios de la
NASA, el JPL y demás agencias, Feynman esbozó una conjetura: la causa de
la fuga de combustible, que originó la catástrofe, fue la pérdida de
resilencia de las juntas tóricas de elastómero ("O-ring" en la peculiar
nomenclatura anglosajona) debido a las bajas temperaturas previas al
lanzamiento. La deformación dinámica del metal del cuerpo de los buster
no fue seguida por las juntas, que quedaron acartonadas por el frío,
dejando un intersticio por donde fugó el combustible.

Pero los inevitables protocolos y procedimientos burocráticos a los que
una investigación de estas características tenía que someterse
inexorablemente exasperaban a Feynman, de manera que decidió tomar el
atajo. Se presentó a una de las sesiones provisto de una pequeña mordaza
de acero con la que comprimió un pedazo de junta de caucho del mismo
tipo que las empleadas en los cohetes y lo introdujo en un vaso con
agua y cubitos de hielo. Cuando estaba seguro de haber despertado
suficiente expectación (y había transcurrido suficiente tiempo para que
el artilugio se enfriara) pidió la palabra para, simplemente, mostrar
que el pedazo de caucho no recuperaba su perfil inicial una vez liberado
de la mordaza, contrariamente a lo que pasaba repitiendo la experiencia
a temperatura ambiente. A la salida de la sesión fue rodeado por una
nube de periodistas, y a la mañana siguiente los periódicos y la
televisión se encargaron de allanarle el camino. (O al menos esa es,
groso modo, su versión en: "What do you care what other people think?",
Bantam Books, 1988)

Saludos,

Toni