Re: [escepticos] ¿Es lo transgenico fetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

Planetario escribio:

>    De cara a esa propuesta de análisis que hacían algunos corraleros (muy
>interesante, y sin duda necesaria), me gustaría proponer que se introduzcan
>algunas otras variables:
>- aparte del debate teórico, está el hecho de que el actual desarrollo de
>productos comerciales (el maíz, etc...) responden a criterios comerciales de
>empresas muy poderosas. Un tema crucial en mucho de lo que está sucediendo.

Me apunto al carro. Otro aspecto a considerar: El rechazo que se da, al
menos en Europa y Japon, a los alimentos transgenicos no forma parte de un
rechazo mas amplio a todos los productos de la biotecnologia. Los
medicamentos que se obtienen por tecnicas de manipulacion genetica se
aceptan sin problemas (insulinas, interferones y demas).

No me parece irrazonable una postura de rechazo a los alimentos transgenicos
comercializados hasta el momento, por lo siguiente: Uno, ninguno de estos
nuevos productos ha supuesto un avance en el sentido de resolver necesidades
alimentarias (por el momento, no se trata de semillas que germinen en
terrenos aridos, o que resistan a las heladas, o que supongan un aumento
importante de la produccion por hectarea). Dos, son semillas que le salen
rentables al agricultor, por eso las planta, pero no al consumidor para el
que no han supuesto ninguna ventaja (no le resultan mas baratos los
alimentos que llevan incorporados alimentos transgenicos). Tres,  su impacto
economico: se esta produciendo un proceso de  oligopolio entre las empresas
que abastecen el mercado de semillas, y eso en Espanya significa dependencia
respecto a empresas radicadas en el extranjero. Y eso que la industria
alimentaria tendria que ser un sector de interes estrategico para todo
gobierno. Cuatro,  no se pueden descartar repercusiones negativas sobre el
medio ambiente (me refiero al riesgo de hibridacion de las plantas
transgenicas con variedades autoctonas. Por lo que he leido, no parece
posible que tal cosa ocurra con la soja transgenica, pero si con la colza
transgenica que podria cruzarse con especies europeas emparentadas y
transferir el gen resistente al herbicida Basta). Cinco, el uso de genes
marcadores de resistencia a los antibioticos. No se puede descartar el
riesgo de una transferencia de los genes de resistencia a los antibioticos
de las plantas a bacterias del aparato digestivo.  Seis, los comportamientos
mafiosos ante quien les planta cara (lo de la revista the Ecologist, y lo
del investigador Pusztai).

>    Perdonad el mítin. Son algunas ideas que quería lanzar (a modo de
>semillas) por aquí, porque creo que el tema tiene muchas facetas que no se
>han de olvidar. Si con esto alguno piensa que me alío del lado del
>pseudoecologismo, está completamente errado. No es así. Pero me parece que
>el tema no es una mera cuestión de investigación y progreso científicos
>frente a irracionalismos vitalistas. O al menos no sólo es eso. A estas
>alturas de la peli, es difícil ser tan ingenuo.

Este ultimo punto de tu mensaje me parece crucial.  Pienso que tenemos que
hablar con voz propia, y que nuestra postura ante un fenomeno como este no
tiene que venir determinada por oposicion al irracionalismo de alguno de los
sectores que rechazan la importacion  de semillas transgenicas. Se puede
estar en contra de los argumentos que emplean ciertos grupos ecologistas, y
no por ello ser favorable a la comercializacion de alimentos transgenicos.
Los enemigos de nuestros enemigos no tienen porque ser nuestros amigos. El
enemigo del irracionalismo ecologista es, en este caso, un monstruo mucho
mas peligroso. Hablo de politica economica.

Saludos.

Jose March