[escepticos] RE: ¿Es lo transgenico fetén?

[Javier Armentia]
>otro asunto... ese discursito promovido por las empresas y adláteres
>pagados por promocionar lo GM de salvar al mundo del fantasma
>del Hambre...¿no es posiblemente lo más inmoral de todo el asunto?

[Toni]
Comparto las reticencias de Javier. Es difícil imaginar que detrás de
esta argumentación solo hay ingenuidad y no una buena dosis de
demagogia. Pero concedamos el beneficio de la duda y hagamos un breve
esbozo de análisis al respecto:

Si partimos de la premisa de que hay hambre en el mundo, lo único que
cabalmente podemos inferir es que hay un sector de la población que no
tiene  acceso suficiente a los alimentos. Pero de ello no se sigue que
no exista la capacidad para producirlos. (Menos desde la perspectiva de
una sociedad cuyo porcentaje de obesos va "in crescendo").

Puesto que este sector de la población no solo no tiene acceso a los
alimentos, sino a ninguno de los bienes de primera necesidad --no
hablemos ya de los otros-- y puesto que en el sistema económico que rige
las relaciones del mundo mundial no hay un estatus específico para los
productos alimenticios básicos, parece razonable concluir que la causa
del hambre no está tanto en una deficiente capacidad para producir
alimentos, como en un defecto de los mecanismos de distribución de la
riqueza (sea esta en forma de alimentos o de cualquier otra índole).

El problema del equilibrio entre población y recursos rebasa con mucho
la cuestión del rendimiento de cosechas de cereales y oleaginosas (no
solo de pan vive el hombre). En mi opinión la cuestión relevante no es
si dicho equilibrio se consigue con 6, 10, o 12 millardos (perdón por el
palabro) de seres, sino en la tasa de sufrimiento que se pagará para
llegar y mantenerse en dicho equilibrio. La idea de que la ciencia es
omnipotente y capaz de superar cualquier limitación, incluido el hecho
de vivir en un planeta finito, es equiparable en irracionalidad, y
probablemente tan peligrosa, como cualquier otra forma de creencia
religiosa o metafísica.

Y desde luego estoy en total acuerdo con José March cuando rechaza el
planteamiento simplista en términos de buenos y malos:

>Este ultimo punto de tu mensaje me parece crucial.  Pienso que tenemos
>que hablar con voz propia, y que nuestra postura ante un fenómeno como
>este no tiene que venir determinada por oposicion al irracionalismo de
>alguno de los sectores que rechazan la importación  de semillas
>transgenicas(...) Los enemigos de nuestros enemigos no tienen porque
>ser nuestros amigos.

Saludos,

Toni

P.S.
Espero no ganarme una colleja de Josep por pasar a la segunda lección
antes de empezar la primera.