Re: [escepticos] ¿Es lo transgenico fetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

Xan Cainzos escribio:
>josé march dixit:

>Estoy muy intrigado. ¿Cual puede ser el mecanismo?

Pues practiquemos la virtud cristiana de ensenyar al que dice no saber (en
cuanto termine el mensaje, saldre a practicar otras virtudes mas paganas. A
ver si esta noche  entro en conocimiento con alguna patata que no se ponga
excesivamente transgenica). Y como el asunto excede a mis competencias,
fusilare, inmisericorde, parrafos de un articulo que publico la edicion en
castellano del *Mundo cientifico* en el numero de julio/agosto de 1998,
titulado *Plantas transgenicas y antibioticas* y cuyo autor es Patrice
Courvalin, responsable del Centre national de reference sur les mecanismes
de resistance aux antibiotiques, y que dirige la unidad de agentes
bacterianos del Instituto Pasteur (he hecho una busqueda en el medline y me
salen referencias de 107 articulos publicados en los que interviene el
susodicho como coautor. Los que he ojeado tratan sobre resistencia
bacteriana. Asi que, de entrada, se le puede aceptar cierta autoridad sobre
el tema).

Escribe Courvalin: [...] "El retorno de un gen de resistencia a los
antibioticos desde una planta geneticamente modificada hacia bacterias
podria producirse en dos clases de circunstancias. La primera seria una
transferencia, en el tubo digestivo de los animales o del hombre, a las
bacterias comensales del propio tubo digestivo. La estabilizacion termica
del DNA es tal que, en algunos casos, los genes de resistencia no quedaran
desnaturalizados con la preparacion de los alimentos antes de la ingestion.
En el ecosistema intestinal, hay una gran cantidad de bacterias
pertenecientes a numerosisimas especies, la mayoria todavia no descritas,
cuyos estados fisiologicos son muy variados. algunas de ellas se encuentran,
quiza, en estado de competencia, es decir, dispuestas a incorporar el DNA de
la planta liberado durante la digestion, especialmente el fragmento portador
del gen de resistencia bla(tem-1) [yo: es el gen que confiere resistencia a
las penicilinas], el cual, a causa de su pequenyo tamanyo (858 pares de
bases), tiene muchas probabilidades de permanecer intacto. Ademas, como las
bacterias estan en contacto muy intimo unas con otras, el tubo digestivo
representa un ecosistema extraordinariamente favorable a los intercambios
geneticos entre todas las que pertenecen a generos diferentes. En tales
condiciones, el gen de resistencia podria, por transformacion, ser
recuperado por una bacteria naturalmente competente y transmitido
verticalmente a su descendencia durante las divisiones regulares, aunque
tambien horizontalmente a otros organismos. El estudio de la evolucion de la
resistencia bacteriana a los antibioticos durante los ultimos veinte anyos
nos ha ensenyado que, dado el tamanyo gigante de las poblaciones afectadas,
puede producirse un acontecimiento, por raro que sea, a poco que se den las
condiciones de seleccion adecuadas."

[...]

"la segunda circunstancia posible de retorno de los genes es el paso a las
bacterias del suelo del DNA de las plantas transgenicas en descomposicion,
especialmente el de sus raices. Esta eventualidad se ve favorecida por dos
hechos: el primero es que el DNA, contrariamente a las ideas recibidas y
todavia recientemente vehiculizadas, es una molecula extremadamente estable
en los suelos; el segundo, que ciertas especies bacterianas teluricas pueden
espontanea y eficazmente incorporar DNA"

[...]

"La tercera y ultima etapa necesaria para la transferencia consiste en la
expresion del gen de resistencia en la bacteria huesped. Para los genes de
resistencia a la ampicilina, a la estreptomicina y a la espectinomicina que
permanecen en las construcciones bajo control de u promotor bacteriano, la
expresion sera total e inmediata en las bacterias Gram negativas"

Previamente, Courvalin explica que "el gen bla (tem-1) es frecuente en las
enterobacterias responsables sobre todo de las infecciones hospitalarias,
las llamadas infecciones nosocomiales. tambien esta presente en la mitad
aproximadamente de las Escherichia coli, unas bacterias comensales del tubo
digestivo que, en determinadas condiciones, pueden provocar infecciones. En
cambio, es inexacto pretender que este gen se encuentre en el *50% de las
bacterias patogenas del tubo digestivo*. su prevalencia en las bacterias
patogenas causantes de diarreas (salmonellas shigelas, escherichia coli
productoras de ciertos factores de virulencia, y vibrio colera) varia segun
las especies, pero apenas sobrepasa un bajo porcentaje. Ademas, la
produccion de penicilinasas todavia no se ha detectado en Europa en el
enterococo, una bacteria intestinal patogena para los sujetos
inmunodeprimidos y que se aisla cada vez con mayor frecuencia en patologia
humana, mientras que tales cepas si se han descrito ya en America del Norte
y del sur. El gen bla (tem-1) no es, por tanto, ni anodino ni ubicuista en
las bacterias patogenas para el hombre"

En resumen, el articulo, mucho mas extenso, se hace eco de la posibilidad
real de transferencia de genes de resistencia de los alimentos transgenicos
a bacterias patogenas para el hombre. La pregunta que se hace Courvalin es
porque conyo se continuan empleando genes de resistencia a antibioticos en
la *construccion* de plantas transgenicas, cuando hoy se dispone de otras
tecnicas que hacen lo mismo prescindiendo de los genes de resistencia.

Saludetes.

Jose March