Re: [escepticos] ¿Es lo transgenico fetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

josé march dixit:
>[SUPRIMIDO] Y como el asunto excede a mis competencias,
>fusilare, inmisericorde, parrafos de un articulo que publico la edicion en
>castellano del *Mundo cientifico* en el numero de julio/agosto de 1998,
>titulado *Plantas transgenicas y antibioticas* y cuyo autor es Patrice
>Courvalin,

En esta lista se han sembrado dudas sobre el caracter cientifico de
algunois de los articulos publicados en esa revista.  Desde luego los
extractos del articulo que citas no ayudan a mejorar mi opinion.
Partiendo de la base que mis conocimientos de biologia son nulos, ¡¡¡¡Y
CUANDO DIGO NULOS QUIERO DECIR CERO!!!, hay algun aspecto en las citas
que no me convence desde el punto de vista logico.

>Escribe Courvalin: [...] "El retorno de un gen de resistencia a los
>antibioticos desde una planta geneticamente modificada hacia bacterias
>podria producirse en dos clases de circunstancias. La primera seria una
>transferencia,

Mediante que mecanismo, insisto de nuevo.

¿Acaso existen bacterias que cuando se van de merienda y se tropiezan
con un peazo DNA se lo comen y ¡¡Voila!! lo incorporan tal cual a su
material genetico?

Concretamente, ESO es lo que pregunto.

Creo entender del mensaje de Josep Català que eso no ha sido probado.
Por lo tanto, si es asi, el resto es el tipico razonamiento que muy
bien describia un amigo mio asturiano "Si mi abuela tuviera ruedas, en
vez de ser mi abuela seria un carretillo".

Ademas pongo en duda que pueda existir un mecanismo semejante, pues, si
asi fuera, con los años que nos llevamos comiendo unos a otros y los
otros a las plantas sospecho que que tendriamos color verde y
estariamos anclados al suelo. :-))

Este tema me recuerda aquellos experimentos que sobre la memoria. Creo
recordar que se machacaban unos gusanitos y se les hacia hacia comer a
otros, que supuestamente despues tenian las capacidades aprendidas por
lo primeros. En resumen, magufismo en estado puro como en el caso de
Bonaviste.
   Saludos

PD: En referencia al aumento de resistencia de las bacterias a los
antibioticos, ¡¡¡Como no van a serlo si cada dia tomamos mas
antibioticos!!! ¿o acaso a alguien no le suena un tal Mr. Darwin?

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN