Re: [escepticos] ¿Es lo transgenico fetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

Xan Cainzos escribio:

>En esta lista se han sembrado dudas sobre el caracter cientifico de
>algunois de los articulos publicados en esa revista.  Desde luego los
>extractos del articulo que citas no ayudan a mejorar mi opinion.
>Partiendo de la base que mis conocimientos de biologia son nulos, ¡¡¡¡Y
>CUANDO DIGO NULOS QUIERO DECIR CERO!!!, hay algun aspecto en las citas
>que no me convence desde el punto de vista logico.

Un argumento que corta como el filo de una espada, que decia el obispo de
Caffa. Tambien se conoce el caracter acientifico de alguno de los articulos
que ha publicado Nature (Benveniste y su memoria del agua), o el JAMA
(resultado positivo de la acupuntura en ciertas afecciones) y no por ello se
pone en duda la calidad general de dichas publicaciones.

>Mediante que mecanismo, insisto de nuevo.
>
>¿Acaso existen bacterias que cuando se van de merienda y se tropiezan
>con un peazo DNA se lo comen y ¡¡Voila!! lo incorporan tal cual a su
>material genetico?
>
>Concretamente, ESO es lo que pregunto.

Como dije desde un principio, no estoy calificado para opinar sobre el
particular. Gente hay en la lista que puede explicarte lo que preguntas.
Ahora bien, lo que si puedo mencionar son mis fuentes. Ya que has decidido
que un articulo publicado en el Mundo cientifico no reune los requisitos de
credibilidad precisos, hay otro de la revista Investigacion y Ciencia de
Marzo de 1998 titulado *Intercambio de genes bacterianos en la naturaleza*
del que es autor Robert Miller del que se dice que es jefe del departamento
de microbiologia y genetica molecular de la estatal de Oklahoma. En el,
Miller, en relacion a la utilizacion de bacterias modificadas por ingenieria
genetica, pasa lista a los mecanismos del fenomeno que se conoce como
*transferencia horizontal de genes*. Eso que tu describes como irse las
bacterias de merienda e hincharse de ADN. Dice Miller: "La informacion
disponible sugiere que se ha producido transferencia genica de bacterias a
eucariotas, de bacterias a archaea y, especialmente de eucariotas a
bacterias"... "las tres formas habituales de transferencia genetica
horizontal son la transduccion, conjugacion y transformacion"... "algunos
plasmidos *promiscuos*, sin embargo, pueden transferir ADN entre especies
sin parentesco, esto es, entre bacterias gram-negativas y gram-positivas, e
incluso de bacterias a levaduras y plantas"
. Con ello creo que queda contestada tu pregunta. Los mecanismos de
transferencia horizontal de genes son la transduccion, la conjugacion y la
transformacion.

>Creo entender del mensaje de Josep Català que eso no ha sido probado.
>Por lo tanto, si es asi, el resto es el tipico razonamiento que muy
>bien describia un amigo mio asturiano "Si mi abuela tuviera ruedas, en
>vez de ser mi abuela seria un carretillo".

Me parece que entiendo lo que dices porque se trata de una artimanya
habitual en las discusiones. Conozco esa manera de argumentar. Como tu
dices: "si lo que dice Catala es cierto (es decir, si es cierta su
afirmacion de que no ha sido probada la transferencia de genes de plantas
transgenicas a bacterias), quien de por hecha tal transferencia, en vez de
hacer ciencia, se esta matando a pajas".  La pregunta que me hago es ?tu
abuela tiene ruedas?. Es decir,  ?es cierto lo que dice Catala?.

[...]

>Este tema me recuerda aquellos experimentos que sobre la memoria. Creo
>recordar que se machacaban unos gusanitos y se les hacia hacia comer a
>otros, que supuestamente despues tenian las capacidades aprendidas por
>lo primeros. En resumen, magufismo en estado puro como en el caso de
>Bonaviste.

Si. La imaginacion es libre. Cada uno es libre de recordar y asociar como le
plazca. Otra cosa es que esas asociaciones se intenten hacer pasar por
argumentos en un debate. Dudo que los surrealistas consiguieran emplear con
exito sus logros con la escritura automatica en debates sobre fenomenos reales.

Por cierto que mi postura es que por el momento no puede descartarse el
riesgo de transferencia de genes de resistencia a los antibioticos desde las
plantas transgenicas a bacterias patogenas. No digo que ello sea
forzosamente asi, la cual cosa ignoro. Por decirlo de otro modo, que los
conocimientos actuales hacen que aun prime el principio de precaucion.

Saludetes.

Jose March