Re: [escepticos] RE: ¿Es lotransgenicofetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200Date: Sat, 1 May 1999 00:55:27 +0200

>[Ernesto] Yo añado otro: si el gen llega a integrarse y a expresarse, lo
>hará en UNA bacteria, a lo sumo en UNAS POCAS bacterias del aparato
>digestivo, de entre los billones que debe de haber. Para que el gen se
>extienda, es decir, para que un gran número de
>bacterias lo exprese, debe haber una presión selectiva. Es decir, la persona
>debería estar tomando kanamicina en esos días. Otra casualidad más (y , por
>supuesto, si ya hay previamente flora intestina resistente, el un transgen
>en el estómago no añadiría gran cosa a la situación).

Esa *circunstancia* se vuelve improbable por la manera en que la plantea
Ernesto: Es obvio que es muy dificil que se den todas esas circunstancias en
una persona en concreto. Pero esa manera de plantear las cosas peca de
anumerismo.  La cosa es de otra manera: puesto que cada dia comen maiz en
USA varios millones de personas, y puesto que en USA se mezcla el maiz
transgenico y el de cultivos tradicionales,  es dable pensar que cada dia
varios millones de personas comen maiz transgenico. De esos millones, un
porcentaje (pongamos que uno de cada mil y reducimos con mucho el porcentaje
real) esta siguiendo un tratamiento antibiotico con ampicilina. Por tanto,
cada dia en varias decenas de miles de personas se da la coincidencia de una
ingesta de maiz transgenico que lleva incorporado un gen de resistencia a la
ampicilina, junto a la ingesta de dicho antibiotico.

Saludos.

Jose March