RE: [escepticos] Intentona creacionista

Una preguntilla que se hacía por aqui...
>2. ?Esta bien escrita en algun sitio la historia de la teoria de
>   Helmholtz sobre el Sol produciendo calor por contraccion
>   gravitatoria? ...y que por lo tanto hace 200.000 an~os tenia que
>   ser tan grande como la orbita de la Tierra. En la version que me
>   ha llegado, se ha _medido_ (con instrumentos)

No lo tengo a mano. Pero te hago un resumen: una de las incógnitas más
incogniteras que había era de dónde leches venía la energía del Sol. Hasta
que se describió la física atómica, no había nada que pudiera valer. Por
ello, a lo largo de los dos últimos siglos, los científicos habían hecho
calculillos sobre este origen. Por ejemplo, una de las primeras ideas fue
que se trataba de una combustión química en su interior, pongamos carbón.
COmo uno sabe la energía liberada por una combustión de carbón, pues uno
podría hacer cuentas... De hecho, Gamow las hizo: el Sol, usando carbón como
combustible, y brillando como brilla, se habría convertido en cenizas en
nuos 5000 años (dejando aparte el problema de que no hay tanto carbón en el
Sol, y que además las temperaturas del interior no permiten precisamente la
existencia de moléculas como el O2 que permitan la combustión....)
    Helmholtz propuso que la energía del Sol venía de la contracción del
mismo. Cuando un gas autogravitante se contrae, la mitad de la energía
potencial gravitatoria se emite. ¿Podría ser esa la fuente de energía del
Sol? No durante mucho tiempo, ése era el problema. (Sin embargo, este modelo
explica bien las primeras etapas de formación estelar, cuando las
protoestrellas se están contrayendo: la  energía que emiten proviene de esa
contracción). Según los cálculos de Helmholtz, una contracción de 50 metros
por año podría proporcionar energía suficiente. Haciendo cuentas, esto da
como para 30 millones de años, y no más.
    No fue hasta los años 30 (creo que fue Chandrasekhar) en que se
empezaron a aplicar los modelos de fusión nuclear para explicar la energía
del Sol. Con ellos, se dispone de un mecanismo eficiente, y suficientemente
estable como para permitir que el Sol tenga la edad que tiene (sobre 5E9
años)

Saludos,

javier armentia
planetario de pamplona